Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos y los líquidos con la salud y la enfermedad, especialmente en la determinación de una dieta óptima.

Aunquealimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:

* La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformacionesquímicas en las células y excreción o eliminación del organismo.
* La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Una nutriciónadecuada es la que cubre:

* Los requerimientos de energía a través de la ingestión en las proporciones adecuadas de nutrientes energéticos como los hidratos de carbono y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con la actividad física y el gasto energético de cada persona.
* Los requerimientos plásticos o estructurales proporcionados por las proteínas.
* Las necesidades demicronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
* La correcta hidratación basada en el consumo de agua.
* La ingesta suficiente de fibra dietética.

Las pautas dietéticas correctas se representan en la pirámide de los alimentos.
Tabla de contenidos

* 1 Tipos de nutrición en los seres vivos
* 2 Nutrición y salud
* 3 Controversias de la nutrición en los países occidentales
* 4Véase también
* 5 Enlaces externos

Tipos de nutrición en los seres vivos

* Nutrición autótrofa.
* Nutrición heterótrofa.

Nutrición y salud

De todos es sabido el dicho que una persona es lo que come. Existen múltiples enfermedadas relacionadas o provocadas por una deficiente nutrición, ya sea en cantidad, por exceso o defecto, o por mala calidad:

* Aterosclerosis.
* Algunos cánceres.* Diabetes Mellitus.
* Obesidad.
* Hipertensión arterial.
* Avitaminosis: Son poco frecuentes en los países occidentales como el beriberi, el raquitismo, el escorbuto, la pelagra.
* Desnutrición: Que provoca el síndrome de kwashiorkor.
* Bocio endémico.
* Bulimia nerviosa.
* Anorexia nerviosa.

Controversias de la nutrición en los países occidentales

* Disparidad en ladisponibilidad de alimentos en los países desarrollados y en las poblaciones del tercer mundo, que padecen hambre y pobreza, con toda seguridad achacable a gobiernos locales corruptos y/o totalitarios (comparar por ejemplo Corea del Norte y Corea del Sur)

* Aún no se ha determinado la cantidad recomendada de productos lácteos en la población adulta y su situación en la pirámide de alimentos. Se sabe que loslácteos contienen grasas saturadas no recomendables y que al desnatar la leche, se elimina el calcio y la vitamina D. No tiene sentido que se haga publicidad del enriquecimiento de la leche desnatada con vitamina D o calcio, cuando es obligado dicha suplementación.

* Se sabe que la ingesta de carne y/o pescado es imprescindible y que no se sustituye perfectamente con huevos y leche ni conproteínas de origen vegetal. De todos modos la ingesta de proteínas de origen animal es excesiva en los paises desarrollados.

* Los alimentos funcionales, es decir, aquellos alimentos manufacturados industrialmente enrriquecidos con micronutrientes que la ciencia ha demostrado en laboratorio que son beneficiosos para la salud o aquellos alimentos a los que se les elimina los nocivos.
Por...
tracking img