Nutricion

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
INTRODUCCION
A Lo largo de los años la enseñanza de la nutrición en escuelas de medicina y de enfermería, se daba mayor importancia a la enfermedades de la nutrición y a la dieta en otras enfermedades. Hasta fecha reciente la nutrición ha recibido atención como parte fundamental en los aspectos preventivos de la medicina.
La nutrición debe tratarse como elemento necesario, no sólo en losaspectos de recuperación y rehabilitación de enfermos, sino también, y en forma aún mas importante, en el fomento de la salud, tanto individual como colectivamente. Este enfoque de la ciencia de la nutrición es necesario, porque los adelantos científicos, tecnológicos y sociales que han hecho posible la estructura de las actuales sociedades hacen también imperativo prestar mayor atención a los complejosfactores que determinan la alimentación adecuada de esas sociedades. Además, estos mismos adelantos, particularmente los de las ciencias médicas, han reducido en forma considerable las cifras de mortalidad.
El resultado ha sido el rápido crecimiento de la población que exige aumento constante de la producción alimentaría de calidad óptima.

NUTRICION EN NIÑOS
En la variedad está la clave. Unaalimentación sana es una alimentación variada y somos los padres los encargados de inculcarles a los niños una buena conducta alimentaria.
Los cinco grupos de alimentos que conforman la pirámide deben formar parte de las comidas diarias de niños de entre 18 meses y 3 años en las siguientes cantidades:
* Granos: 6 a 11 raciones de pan, cereales, arroz y pasta. 1 ración= 1 rebanada de pan, ¼de tortilla, 2 chdas de pasta o arroz, ¼ taza de cereales.
* Vegetales: 3 a 5 raciones. 1 ración= 2 chdas de vegetales cocidos o enlatados, ¼ taza de vegetales crudos.
* Frutas: 2 a 4 raciones. 1 ración= 2 chdas de frutas cocidas o enlatadas, ¼ taza de frutas crudas, ½ taza de zumo de frutas.
* Lácteos: 2 a 3 raciones. 1 ración= ½ taza de leche o yogur o 1 rebanada de queso.
*Proteínas: 2 a 3 raciones de carnes, legumbres, huevos. 1 ración= 15 grs de carnes, pescados, aves, ¼ taza de legumbres, ½ huevo.
* Grasas y azúcares (salsas, azúcares, caramelos): esporádicamente y en pocas cantidades.
LA NUTRICIÓN Y LOS NIÑOS
* Se entiende por nutrición el conjunto de procesos, con los que el organismo recibe y transforma las sustancias químicas contenidas en losalimentos, que constituyen los materiales necesarios y esenciales para el mantenimiento de la vida.
* Alimentación es la forma y maneras de proporcionar al cuerpo humano, esos alimentos que le son indispensables.
* Diversos organismos internacionales, han publicado tablas patrón de requerimientos nutricionales, pero no existen unas específicos para la población infantil española.
* Tomandocomo base las tablas de Varela G., publicadas por el C.S.I.C de Madrid en 1983, hemos confeccionado trece menús destinados a niños de 1-3 años y trece menús para niños de 4-6 años, eligiendo alimentos variados pertenecientes a los diversos grupos. Son platos de fácil elaboración y tienen como principal objetivo, nutrir adecuadamente e iniciar a los niños en la degustación de los diversos sabores ytexturas, lo que es altamente recomendable para su desarrollo físico y social.
* Estos menús, son adecuados para niños sanos, que no estén sujetos a ningún tratamiento médico nutricional. Contienen 1300 KCAL. diarias y además las cantidades adecuadas de proteínas, lípidos , fibra, etc.
Dieta para niños apropiada para la edad
Es una dieta que brinda una nutrición adecuada, es apropiada parael estado de desarrollo del niño y puede ayudar a prevenir la obesidad infantil.
Recomendaciones
DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS CUATRO MESES DE EDAD
Durante los primeros 4 a 6 meses de vida, los bebés sólo necesitan leche materna o de fórmula para satisfacer todas sus necesidades nutricionales.
Si se amamanta, un recién nacido tal vez necesite alimentarse de 8 a 12 veces al día (cada 2 a 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS