Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición
Es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes. Encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macro sistémicos están relacionados a la absorción, digestión,metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
Malnutrición
Cuadro clínico caracterizado por una alteración en la composición de nuestro cuerpo, ocasionado por un desequilibrio entre la ingesta de nutrientesy las necesidades nutricionales básicas. En la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporción errónea.
Desnutrición
Enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica. Una afección que ocurre cuando su cuerpo no recibe los nutrientes suficientes, También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en laanorexia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.
Diarrea
Es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparación con las condiciones fisiológicas, lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, ypuede estar acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito. Además de la gran pérdida de agua que suponen las evacuaciones diarreicas, los pacientes, por lo general niños, pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes.
Hiporexia
Falta o disminución o pérdida parcial del apetito, que puede ser por enfermedad o por problemas dehábitos ocasionados principalmente por los padres y que son fácilmente subsanables por los mismos
Anorexia
Es la inapetencia, falta de apetito o trastorno de la conducta alimentaria que puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas, estados de inanición o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. Caracterizado porel temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo.
Obesidad
Es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementahasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad, presenta un imc en el adulto mayor a 25 unidades.
Bulimia
Forma parte de un trastorno psicológico y alimentario. Es un comportamiento en el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos detiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar o eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.
Intestino delgado
Relaciones anatómicas: estomago, intestino grueso, pelvis, la fosa ilíaca derecha, Epiplón mayor, Pared abdominal anterior, partes retroperitoneales de la pared posterior del abdomen, Recto, Útero, Vejigaurinaria.
Función: Su función primaria es la digestión y absorción de los alimentos. Sin embargo, la absorción no es específica para nutrimentos, sino que cualquier otra substancia, con estructura o propiedades similares a los nutrimentos, que llegue, ya sea por si sola o presente como contaminación de los alimentos, podrá también ser absorbida.
Intestino grueso
Función: Toma el alimento...
tracking img