Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES RÓMULO GALLEGO
DECANOS DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA ENFERMERIA
AULA MOVIL LA MORITA


INTRODUCCION
Los nutrientes son aquellos componentes presentes en los alimentos que tienen una función energética, estructural o reguladora,indispensables para el funcionamiento del organismo, la conservación de la salud y el desarrollo de las actividades físicas y mentales.
Como personal de la salud debemos tener conocimiento sobre los nutrientes ya que nuestro principal objetivo es la promoción de la salud y con los conocimientos necesarios podemos determinar la importancia de una alimentación sana ya que comiendo los alimentos correctospodemos protegernos contra las distintas enfermedades, lamentablemente una gran proporción de la población del mundo come incorrectamente. Los problemas de la dieta diaria se deben a una ingestión excesiva de grasas saturadas , carbohidratos elaborados y demasiadas calorías, así como una cantidad insuficiente de la fibra debido a esto existe una gran cantidad de personas obesas y otras tantas queperjudican su salud llenando sus arterias con grasa. Pues, la solución no reside en someterse a una dieta estricta que nadie sería capaz de soportar eternamente, es más sencillo realizar pequeños cambios en las costumbres dietéticas que se puedan mantener toda la vida y que mejoren el balance nutricional y la salud.
A continuación se explicara y especificara cada una de las funciones de losprincipales nutrientes entre ellos encontramos las proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales y para finalizar se describirá el uso de los aditivos alimentarios.



PROTEINAS
Son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρωτεῖος ("proteios"), que significa "primario" o del dios Proteo, por la cantidad de formas quepueden tomar.
son compuesto nitrogenados natural de carácter orgánico complejo, constituido por muchos aminoácidos, que contienen carbón, hidrogeno, nitrógeno, oxigeno, a menudo azufre y, algunas veces, fosforo, hierro, yodo u otros componentes esenciales de las células vivas. Hay 22 aminoácidos necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de la salud. El organismo es capazde sintetizar 14 de esos aminoácidos, denominados no esenciales; los otros 8 llamados esenciales tienen que formar parte de la dieta. Las proteínas son el principal elementos plástico de los músculos, sangre, piel, pelo, uña y órganos interno. Necesarias en la síntesis de hormonas, enzimas y anticuerpo, constituyen una fuente de calor y energía y son un elemento esencial para la eliminación delos productos de desechos. Algunos alimentos ricos en proteínas son las carnes, las aves, el pescado, los huevos, la leche y el queso, que se denominan proteínas completas porque contienen los ochos aminoácidos esenciales.
Las funciones principales de las proteínas en el organismo son:
* Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contenernitrógeno.
* Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular.
* Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
* Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
* Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidadde las reacciones químicas del metabolismo. Son las enzimas.
* Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. (hemoglobina).
* Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares).
* Resistencia. El...
tracking img