Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4109 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DR. MIGUEL ANGEL VERGARA S.
M.C. JOEL PINEDA PINEDA

CONCEPTOS DE FERTILIDAD DE SUELOS NUTRICION VEGETAL

SUELO FERTIL: Es aquel que es capaz de proporcionar a las raíces de las plantas, en forma balanceada y suficiente, los nutrimentos que las plantas superiores necesitan para completar su ciclo de vida.

La fertilidad es la habilidad total que tiene un suelo para soportar un crecimientovigoroso de un cultivo, asegurar un suministro adecuado de nutrimentos y humedad, y proveer condiciones favorables para el crecimiento y desarrollo radicular. La fertilidad es el resultado de factores físicos, químicos y biológicos (Nielssen, 1987).

NUTRICION VEGETAL. Es la totalidad de las relaciones que tienen las plantas con los elementos y compuestos químicos, las cuales ocurren tantodentro de la planta como en la interfase con el medio de crecimiento (ambiente exterior) (Prevel, 1986).

En nutrición vegetal se estudian los principios y mecanismos que rigen la absorción, translocación y asimilación de los nutrimentos por las plantas.

MECANISMOS DE ACCESO NUTRIMENTAL
(ABASTO NUTRIMENTAL)
Son el conjunto de procesos y mecanismos por medio de los cuales se mueven losnutrimentos a la superficie de la raíz, para que estén con posibilidades de ser absorbidos.

Existen tres mecanismos:
a) Flujo de Masas (FM)
b) Difusión (D)
c) Intercepción Radical-Intercambio por Contacto (IRIC)
FM: El flujo de masas es un transporte pasivo (movimiento convectivo) de nutrimentos hacia la raíz junto con el agua del medio conforme ésta es absorbida y transpirada por la planta (Fageriaet al., 1991).

La fuerza que dirige el flujo de masas (agua +iones) hacia la raíz es el gradiente de potencial hídrico ((w) que se establece entre el agua del suelo y el agua de la atmósfera a través de la planta. Dependiendo de la cantidad de agua transpirada y de la concentración de la solución, serán las cantidades de nutrimentos que se pongan en contacto con la superficie de la raíz(Glass, 1990; Mengel y Kirkby, 1987; Tisdale et al., 1993).
Por lo tanto, el flujo de solutos a la superficie de la raíz es:
FM (mol m-2s-1) = VwC
donde Vw = volumen de agua absorbida (m3m-2s-1)
C = Concentración del nutrimento (mol m-3)

DIFUSION. La difusión es un proceso espontaneo que conduce a un movimiento neto de una substancia de una región de alta concentración a otra regióndonde la substancia tiene una menor concentración (Fageria et al., 1991, Nobel, 1991).
La difusión resulta del movimiento térmico al azar de las moléculas de soluto y solvente en una solución, o de los gases en el caso del aire. El movimiento neto resulta de la mayor probabilidad de movimiento de una zona de alta concentración a la zona de baja concentración (Barber, 1984a, Nobel, 1991).
Así, lafuerza que produce el movimiento es el gradiente de concentración. Un gradiente indica como, cambia un cierto parámetro (en este caso la concentración) con la distancia. El gradiente de concentración de una especie j en la dirección x se representa por dcj/dx.
De esta manera la difusión (D) es:
D (mol m-2s-1) = Cj(dcj/dx)

donde Cj = Coeficiente de difusión del ion j (m2s-1)dcj/dx = Gradiente de concentración del ion j

IR-IC. Conforme las raíces van creciendo se ponen en contacto con mayor volumen de suelo, empujando las pertículas hacia los lados de la raíz, alcanzando con esto directamente los nutrimentos, los cuales pueden ser absorbidos (Tisadale et al., 1993).

De acuerdo con el área superficial del volumen de raíces, la concentración de losnutrimentos y el volumen explorado en el medio de crecimiento, será la contribución del IR-IC a la absorción de nutrimentos. En promedio, en condiciones de suelo solo se alcanza (contacta) entre 1-2 % del volumen de exploración radical (Barber, 1984b; Glass, 1990). Sin embargo, en condiciones de cultivo en contenedor la IR-IC podria ser el principal mecanismo por el cual se acercan los nutrimentos...
tracking img