Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.

En la siguiente investigación se da a conocer la gran importancia del conocimiento que se posea sobre la cultura alimentaria y nutricional la cual es una necesidad reflejada en el estilo de vida, es necesario dotar a los lectores de información suficiente para que conlleve un nivel de vida mas ameno.

“Los Animales Comen para Vivir, Los Hombres viven para Comer”

Partiendo de estaidea, nuestra investigación, pretende concientizar al lector de adquirir hábitos que conlleven a una vida mas plena, sin depender de la comida para sentirse disfrutar al convivir y realizar demás actividades.

1. Planteamiento del Estudio de investigación.

El principal interés por desarrollar este tema, radica en el seno familiar, puesto que una mala alimentación conlleva una ingesta denutrientes necesarios para el desempeño en el día a día. Además de que un mal menú, suele convertirse en el platillo diario, sin percatarse de la ausencia de nutrientes esenciales en el organismo, hasta que presenta diferentes malestares.

Por tal motivo es necesario tener en cuenta las propiedades nutricionales de los diversos alimentos, para favorecer el desarrollo del cuerpo (desde lagestación), y el buen desempeño en las actividades diarias.

1.1 Conceptos generares.

Nutrición: es el proceso por el cual el organismo digiere, absorbe, transporta y utiliza nutrimentos, sustancias que se encuentran en los alimentos. Los nutrimentos tienen un papel estructural (forman nuestros tejidos) y metabólico (nos dan energía o participan en funciones para mantener la vida) en el organismo.Alimentación: es el conjunto de procesos biológicos, psicológicos, sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene los nutrimentos que necesita.

Nutrimentos: son sustancias que se encuentran en los alimentos y realizan diferentes funciones en el cuerpo.

Actividad física: Es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal.Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento.
La actividad física puede ayudar a:
Quemar calorías y reducir la grasa corporal
Reducir el apetito
Mantener y controlar el peso

Calorías: La caloría es la unidad de energía: es la cantidad deenergía necesaria para elevar 1ºC la temperatura de un gramo de agua. Habitualmente en nutrición se utilizan valores en el rango de kilocalorías, pero a menudo se les llama, erróneamente, calorías.

Colesterol: El colesterol es una grasa que proviene de los productos de origen animal. Tu cuerpo produce colesterol, pero tu también obtienes el colesterol de los alimentos que te comes. Todos losalimentos de origen animal contienen colesterol.

2.1 Mitos y Realidades de la Alimentación.

Mito 1: “Comer entre comidas es un mal hábito”

Realidad: Para que una persona aumente de peso necesita tener un exceso de energía que se acumule en cuerpo en forma de grasa. Por lo tanto, lo que cuenta es el aporte energético total y la energía que se gasta al cabo de varios días, y no el aporteenergético de un alimento aislado. Por otra parte, se sabe que las colaciones pueden ayudar a reponer la energía perdida, manteniéndonos activos y mejorando nuestra capacidad mental.

Mito 2: “El pan engorda”

Realidad: El pan, en sus diferentes variedades, está elaborado con harina de trigo, que además de proporcionarnos la mayor parte de la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades,contiene proteínas, fibra y, cuando es enriquecido, es buena fuente de vitaminas E y del complejo B, así como acido fólico y minerales como calcio, hierro y zinc.

Mito 3: “El pan blanco no contiene fibra”

Realidad: Si bien es cierto que los panes elaborados con harinas integrales tienen mayor contenido de fibras, es importante saber que el pan blanco también contiene fibra (1 gramo de...
tracking img