Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE NUTRICIÓN

La alimentación consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no sólo para estar en forma sino, ante todo, para vivir. Por eso, es importante alimentarse de manera sana y estar al tanto de los factores que influyen en este proceso.
Por lo tanto, hace falta definir un par de conceptos para estar en tema y bien informado.

[pic] [pic][pic]
1. Nutrientes y Alimentos 2. Pirámide y Calorías 3. Índice de Masa Corporal

1. Nutrientes
Un nutrimento o nutriente es un producto químico interior que necesita la célula para realizar sus funciones vitales. Ellos son tomados por la célula y transformados en constituyentes celulares a través de un proceso de biosíntesis llamado anabolismo.
Los nutrientes soncualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Desde el punto de vista de la botánica y la ecología, los nutrimentos básicos son el oxígeno, el agua y los minerales necesarios para la vida de las plantas, que a través de la fotosíntesis incorporan la materia viva, constituyendo así la base de la cadena alimentaria, una vez que estos vegetales van a servir dealimento a los animales.
Los seres vivos que no tienen capacidad fotosintética, como los animales, los hongos y muchos protoctistas, se alimentan de plantas y de otros animales ya sea vivos o en descomposición. Para estos seres, los nutrimentos son los compuestos orgánicos de estos alimentos.

El Alimento
El alimento es la sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos parasatisfacer el apetito, también las funciones fisiológicas, regular el metabolismo y mantener la temperatura corporal.
Los alimentos son el objeto de estudio de diversas ciencias, desde enfoques distintos: la biología estudia los mecanismos de obtención, digestión y desecho de los alimentos por parte de los organismos, la ecología estudia las cadenas alimentarias; la química de alimentos lacomposición de los alimentos y la manera en la que se metabolizan dentro del organismo y, finalmente, la tecnología de los alimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de los productos destinados al consumo humano.

Los alimentos contienen los principales nutrientes que son:
- Proteínas
- Hidratos de carbono.
- Lípido
- Micronutriente como las vitaminas y minerales
- Agua

2.Pirámide Nutricional
La base de la Pirámide, el área de mayor tamaño, representa los cereales o granos, sobre todo los granos integrales, que constituyen la base de nuestra dieta. Para asegurarse de obtener más de la mitad de nuestras calorías de carbohidratos complejos es preciso consumir las porciones sugeridas en este grupo. Los grupos disminuyen de tamaño a medida que avanzamos hacia el vértice dela pirámide, ya que la cantidad de alimentos representados en esos grupos, es menor que la que necesitamos para una buena salud. La punta o vértice de la pirámide representa el grupo más pequeño de alimentos, como grasas, aceites y azúcares, de los que hay que comer en menor cantidad.

Calorías
Una caloría es una unidad de energía del Sistema técnico.

|Los lípidos funcionan como reserva de|
|energía para luego esa grasa ser usada en el|
|futuro. |

1 gramo de grasa = 9 calorías
1 gramo de carbohidratos = 4 calorías
1 gramo de proteínas = 4 calorías

Como es evidente, la grasa provee más energía que los carbohidratos y las proteínas.
Es decir, la grasa tiene más calorías que los carbohidratos y las proteínas.
Cuando comemos algo conuna cierta cantidad de calorías, éstas pueden provenir de cualquiera de los tres "tipos de alimento".
Si provienen de carbohidratos o de proteínas éstas cumplirán unas funciones específicas en el organismo, es decir, que al incorporarlas, enseguida se usan para algo: se transforman en otras proteínas para mantener el pelo o las uñas, se transforman en enzimas o en hormonas encargadas de...
tracking img