Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro universitario del sur

Lic. en psicología
Trabajo de nutrición: asesoramiento para el cambio
Profesor: óscar moran arroyo
Autores
Yajaira Alejandra Rodríguez Palomino
Elena Elisabeth Sánchez Palomino
José Mayco morales Martínez
José Guadalupe padilla Velarde
Villalvazo Alcántar Elías Isaac
Job DavidGarcía Montoya

INTRODUCCION
Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso.
Más que una cuestión de peso, la obesidad es una compleja enfermedad que pone en grave riesgo la salud de las personas, tanto así que quienes la padecen tienen tasas más altas de enfermedad cardiovascular y mortalidad por causas médicas.
La obesidad y el sobrepeso son gravesproblemas que suponen una creciente carga económica sobre los recursos nacionales. Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida
Las causas que conllevan a padecer esta enfermedad se deben a diferentes factores: genéticos, socioeconómicos, psicológicos, hormonales, relativos al desarrollo, y la falta de actividad física.Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples complicaciones, y las más comunes son: las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, y el cáncer. Las personas obesas corren un riesgo mayor de enfermar o morir por cualquier enfermedad, lesión o accidente.
Los medios de comunicación yla moda, en la autoestima de la persona esto tienen repercusiones que padece esta enfermedad, ya que las imágenes que difunden, son imágenes de chicas delgadas y chicos musculosos, lo que puede reducir la capacidad de una persona para desarrollar su autoestima.
.

Planteamiento del problema
Definición de obesidad
Es una enfermedad crónica, recurrente y estigmatizada que se desarrolla apartir de la interacción de la influencia de factores genéticos, sociales, metabólicos, celulares y moleculares.
El grado de exceso de grasa, su distribución y sus consecuencias varían en los individuos.
La forma mejor para clasificar el sobre peso y la obesidad es el índice de masa corporal (IMC).
Que es la obesidad
La obesidad constituye el trastorno metabólico más frecuente en lospaíses industrializados. Se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor a 25 unidades.

Obesidad en el mundo
Los últimos cálculos de la OMS indican que en 2005 había en todo el mundo:
Aproximadamente 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso.
Al menos 400 millones de adultos obesos.
Además, la OMScalcula que en 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

Obesidad en México
El problema de la obesidad se ha convertido en efecto negativo sobre la salud de la población mexicana, aumentado el riesgo de enfermedades crónicas (diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y enfermedades relacionadas con el corazón). Convirtiéndoseen una situación urgente para la nación Aproximadamente 42.5 millones de adultos mayores de 20 años presentan esta enfermedad
* acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006) (Olaiz-Fernández et al. 2006) se estima
* 52.2 millones de mexicanos padecen obesidad
Esta condición ha ubicado a México en el segundo lugar de prevalencia mundial de acuerdo condiversas estimaciones

Obesidad en Jalisco
El Consejo Estatal de Población (Coepo) informa, con base en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) En Jalisco el 30.9 por ciento de los adultos de 20 años o más son obesos. Esto trasladado en cifras significa que 1.2 millones de adultos jaliscienses padecen tal problemática siete de cada 10 adultos en Jalisco mayores de 20 años...
tracking img