Nutricion

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
INFORME DE LABORATORIO
NUTRICION
ANALISIS PROXIMAL DE WEENDE

El estudio de la composición química de los alimentos de origen animal y vegetal es el punto de partida para el entendimiento de los procesos fisiológicos responsables de la transformación alimentos en productos de origen animal, principalmente en función de la disponibilidad de energía y de otros nutrientes.

El métodoconvencional de evaluación que se usa para determinar el contenido de sustancias nutritivas de un alimento de origen animal o vegetal es llamado “Análisis proximal o Análisis de Weende”.

Este método es proximal porque no determina sustancias químicamente definibles, sino que asocia combinaciones orgánicas que responden a determinadas reacciones analíticas. Por ello se habla de grupos nutritivos queson: Agua ó materia seca (MS), Extracto Etéreo (EE), Proteína Cruda (PC), Cenizas, Fibra cruda (FC) y Extracto Libre de Nitrogenado (ELN).

En este informe se realizó un análisis proximal de Weende a una muestra de pasto Kikuyo para así conocer la composición nutricional de esta especie forrajera de clima frio que es muy utilizada en nuestra zona para la alimentación de ganado destinado a laproducción de leche o carne.

OBJETIVO GENERAL
Realizar un análisis proximal de weende en una muestra de pasto Kikuyo (penicetum clandestinum) a partir de una practica demostrativa en el Laboratorio de Bromatología de la Universidad de Nariño.

Objetivos Específicos
* Aprender a realizar un estudio bromatológico por medio de un análisis proximal de Weende.
* Conocer el procedimientogeneral para llevar a cabo un análisis bromatológico de una muestra de alimento en laboratorio.
* Determinar el valor nutricional del pasto Kikuyo
* Comparar los resultados del análisis proximal de Weende del pasto Kikuyo obtenidos en laboratorio, con los encontrados en la literatura.

PASTO KIKUYO (penicetum Clandestinum)

Esta gramínea naturalizada, es de origen africano mas exactamentedel país de Kenia, fue introducido al país alrededor del año 1930, con el fin de mejorar los potreros para cría de ganado; su nombre viene de los Kikuyu, una etnia del este de África, de la región donde el Kikuyo es originario. Ha demostrado ser una de las plantas más invasoras que han llegado al país, donde se ha propagado por casi todos los potreros y campos fértiles, desplazando a la mayorparte de las hierbas que crecen en estos lugares.

Anteriormente a la introducción del pasto Kikuyo en Colombia, los potreros de las montañas tenían un aspecto completamente diferente, estando dominados en su mayor parte por pastos formadores de macollas (y no formando césped por medio de rizomas, como el Kikuyo). Por ejemplo, en la Sabana de Bogotá era dominante el pasto nativo Agrostis perennans,junto con otras especies. Se cree que la introducción del Kikuyo y el subsiguiente cambio en los ecosistemas de potrero con macollas a potrero denso de Kikuyo, ha causado la casi completa extinción de las poblaciones de alondras (Eremophila alpestris peregrina) y atrapamoscas (Muscisaxicola maculirostris niceforoi), subespecies de aves endémicas a la Sabana de Bogotá.

Es un recurso muyimportante para el desarrollo de la economía y sociedad de las zonas de clima frio del país. En las zonas de clima frío de Colombia, los pastos abarcan cerca de 400.000 hectáreas dedicadas básicamente a la alimentación de ganado de ceba y lechero. En estas tierras aproximadamente un 90% corresponde a pasto Kikuyo, el 5% a raigrases y el 5% restante a avena forrajera y especies nativas como el falsa poa yel oloroso.

Algunas especies de aves, como los copetones (Zonotrichia capensis), se alimentan con las semillas de Kikuyo. El Kikuyo puede reproducirse por medio de semillas, pero su principal método de propagarse es por medio de sus rizomas: cualquier trozo de estos puede desarrollarse hasta formar otra gran mata de Kikuyo.

Si se observa con atención, se notará que el Kikuyo no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS