Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo normal del neonato [editar]

Recién nacido
Parámetros físicos de un neonato al nacimiento [editar]
En la longitud influyen factores genéticos y las condiciones de gestación. A diferencia del peso, no suele haber pérdida fisiológica de talla. El perímetro cefálico o craneal muestra indirectamente en qué condiciones está el cerebro (macro o microcefalia). Por lo general, el tórax tiene1 cm menos que el perímetro craneal.
* El peso promedio común para varones está entre 2,6 y 4,15 kg
* La talla entre 47 y 55 cm
* El perímetro craneal está entre 32,6 y 37,2 cm
* Para niñas el peso promedio está entre 2,3 y 3,8 kg
* La talla entre 45 y 55 cm
* El perímetro craneal está entre 32,1 y 35,9 cm
El perímetro torácico oscila entre 31 y 35 cm
Pérdida de pesofisiológica [editar]
Todos los bebés pierden peso luego del nacimiento en los primeros días, esto es normal y se debe a factores fisiológicos como son la expulsión del meconio (hasta 90 g), la caída del cordón umbilical y la eliminación del vérnix caseoso. La pérdida puede llegar hasta un 10% del peso del neonato.
Comunicación [editar]
La primordial forma de comunicación que posee un bebé es el llanto. Losmotivos del llanto se dan según su grado de frecuencia. Mediante el llanto el bebé expresa su deseo de alimentarse, de no estar solo, de incomodidad térmica (frío o calor) y de incomodidad por motivo de la orina o las heces además de por algún malestar debido a una enfermedad.
Desarrollo motor y reflejos [editar]
Las extremidades de un neonato están descordinadas, su movimiento es torpe y deambos lados del cuerpo a la vez, los movimientos son toscos, espontáneos, reflejos (ej. reflejo de Moro, de Babinski, etc), el neonato responde a estímulos externos mediante temblores y contracciones musculares además de movimientos involuntarios. Sus extremidades se encuentran flexionadas hacia arriba, los puños cerrados a la altura de la cabeza. El pulgar por lo común permanece doblado bajo losdemás dedos. Si se le toca una palma de una mano cierra ambas manos, siendo este reflejo básico para medir el desarrollo psicomotriz del bebé.
También es útil saber que el bebé debe manifestar los siguientes reflejos: Orientación o búsqueda, Succión, Tónico cervical o del cuello, Prensión, Babinski y de andar.
Reflejos del recién nacido [editar]
* Reflejo perioral o de búsqueda: se manifiesta cuandose acerca la mano o un objeto a la mejilla del niño, quien busca con la mirada a los lados del referido elemento.
* Reflejo de moro o de sobresalto: se activa con un sonido fuerte. Al escucharlo, el recién nacido abre los brazos, estira las manos y tensa el cuerpo. Luego, se encoge de nuevo.
* Reflejo de succión: si se coloca un dedo en la boca del niño, lo succionará como si fuera elpezón.
* Reflejo de presión o de agarre: cuando se le toca la palma de la mano al niño con un dedo, se prende tan fuertemente a él que podría soportar su propio peso.
* Reflejo de la marcha: si se le sostiene con los pies apoyados sobre una superficie plana, el bebé mueve los pies e intenta dar pasos hacia adelante, como si estuviera caminando.
* Reflejo plantar o de Babinski: cuando alniño se le toca el borde externo de la planta del pie no encoge los dedos, sino que los estiran en forma de abanico.
La piel y anexos del recién nacido [editar]
La piel del recién nacido es un común factor de predicción de la probable edad gestacional[13] y se caracteriza por:
* Vérnix caseosa o unto sebáceo: es la grasa que recubre la piel del recién nacido, tiene una función protectora y essigno de madurez.
* Lanugo: vello en el cuerpo de especial frecuencia en bebés pretérminos. El pelo, por el contrario, es fuerte y oscuro.
* Tienen una piel muy enrojecida, sonrosada, porque en los últimos meses de gestación la placenta envejece y el oxígeno se transporta peor, por lo que aumenta el número de hematíes y la hemoglobina fetal en gran cantidad. La causa de la ictericia...
tracking img