Nutricion

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
RELACIÓN DE LA PSICOLOGÍA APLICADA A LA TERAPIA FÍSICA
Es el estudio y aplicación de principios psicosociales al comportamiento de las personas que sufren una discapacidad física, cognoscitiva, del desarrollo o emocional. Es una especialidad cuyo propósito es utilizar el conocimiento psicológico para aplicarlo en la adaptación individual y social de personas con inhabilidades o discapacidades(APA, 1994). 

La psicología de la rehabilitación aparece en forma organizada a partir de la II guerra mundial, en la atención de mutilados y veteranos con discapacidad física, donde se hizo evidente la necesidad de considerar los factores psicológicos y sociales en el tratamiento de las personas con discapacidades. 

La División 22 de la APA (Psicología de la Rehabilitación) fue fundada en elaño 1956, siendo una de las más antiguas. Los psicólogos han trabajado en los ajustes médicos de la rehabilitación durante más de cincuenta años, mucho antes de trabajar en otros ajustes en el cuidado médico. 

Para la ABPP (American Board of Professional Psychology), la psicología de la rehabilitación en un área de aplicación de la psicología cuyo propósito es asistir a las personas condiscapacidades (congénita o adquiridas) para lograr su óptimo funcionamiento psicológico, físico y social. Los psicólogos de la rehabilitación consideran la red de factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y políticos que afectan la funcionalidad de las personas con discapacidades. 

El papel del psicólogo en rehabilitación es minimizar el impacto de la discapacidad, optimizar lashabilidades de afrontamiento, favorecer la recuperación de roles familiares y sociales, minimizar el impacto de la situación de discapacidad en la organización familiar, reestructurar proyecto vital y favorecer el proceso de adaptación.

|
Partiendo desde la definición de la psicología podemos conocer que es la ciencia que se encarga del estudio de la mente, alma o razón. Es decir que se encarga detratar los padecimientos intelectuales o sentimentales que  pueden aquejar a un individuo a través de diferentes tipos de métodos según sea el caso necesario.En cuanto al ser corpóreo tenemos la terapia física como la ciencia que conlleva al “Tratamiento por medio de agentes físicos”, existe otra definición que vale la pena agregar para mayor compresión que es la siguiente;“el arte y la ciencia deltratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para elcontrol de la evolución”. Entonces en base al conocimiento de la Psicología aplicada a la salud, y el entendimiento de lo que sugiere el tratamiento en la carrera de Terapia Física es de fácil compresión describir como se relacionan estos dos tipos de procedimientos para ayudar a guiar al paciente en su rehabilitación corpórea o intelectual.
 
-Desde el  punto de vista de la psicología el ser humanose integra de 4 porciones o seres: mente, emociones, espíritu y cuerpo,  razón por lo cual cada individuo es diferente a otro pues no todos cuentan con la devoción en alguna fe o tal vez no dan mucha importancia a la emociones pues quieren controlar todo solo con el poder de su mente desequilibrando así parcial o totalmente al ser integral que se desarrolla en este mundo.
EJEMPLO:

Por alguna situación este sujeto vive el fatídico caso de estar ensimismado en sus problemas a causa del estrés laboral  o estudiantil, sufriendo lamentablemente un accidente cerebro vascular como consecuencia de este cuadro clínico pierde movilidad de la parte izquierda de su cuerpo (hemiplejía). 
Después de oportuna ayuda médica se le receta al paciente medicamentos, terapia física y psicológica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS