Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XIV Curso de Especialización AVANCES EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ANIMAL

UTILIZACIÓN DE ADITIVOS EN RUMIANTES: VITAMINAS Y AMINOÁCIDOS PROTEGIDOS Celina Torre1 y Gerardo Caja2 1 Agribrands Europa-España, Barcelona. 2 Producción Animal, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra.



Las características propias de la fisiología digestiva de los rumiantes adultos hacen que, prácticamentela totalidad de los alimentos ingeridos o de las sustancias administradas vía oral, se vean sometidos a la acción digestiva ruminal (hidrólisis, biohidrogenación y fermentación microbiana, principalmente) antes de ser digeridos en el abomaso y absorbidos en el intestino. Estas características aportan grandes beneficios al animal en condiciones de explotación extensivas o próximas a las naturalespero, por el contrario, impiden la utilización directa de los nutrientes, entrando en competición las necesidades del animal con las de la población microbiana. Los principales factores que condicionan la intensidad de la acción digestiva ruminal son la naturaleza del producto y el tiempo de permanencia en el retículo-rumen. Ambos aspectos son plenamente aplicables al caso de los aditivosutilizados en la alimentación de los rumiantes, y en particular, al caso de las vitaminas y aminoácidos (AA).

El tiempo que se ven sometidos los productos ingeridos a la acción ruminal es variable y puede verse modificado por numerosos factores. Entre ellos destacan los que se refieren a las características del producto (forma de presentación y estado físico, tamaño de partícula, solubilidad, etc...),sus condiciones de distribución (nivel de alimentación, número de comidas al día, top-feeding, incorporación al concentrado, raciones completas mezcladas, granulación, etc...) y del propio animal (edad, estado fisiológico, estado sanitario, etc...). No debe olvidarse, sin embargo, que pueden producirse importantes interacciones con otros componentes de la ración, tanto durante la preparacion yconservación de los alimentos (molido, granulado, extrusionado, ensilado, henificación, deshidratación, etc...), como en el proceso digestivo. Estos últimos aspectos son especialmente importantes en el caso de aditivos o nutrientes que se utilizan en pequeñas cantidades y cuya composición y propiedades son muy específicas.







1.- INTRODUCCIÓN

XIV Curso de Especialización AVANCES ENNUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ANIMAL

2.-VITAMINAS

2.1.- Necesidades vitamínicas de los rumiantes y factores de variación Los rumiantes domésticos para desarrollar correctamente sus funciones vitales y productivas, como es sabido, tienen necesidad de todas las vitaminas en las mismas proporciones que el resto de los mamíferos. Sin embargo, dadas las características especiales de su digestivo,muchas de las vitaminas hidrosolubles (especialmente las del grupo B) y algunas liposolubles (vitamina K) pueden ser sintetizadas en cantidades superiores a las necesidades por los microorganismos del rumen (cuadro 1).
Cuadro 1.- Síntesis de vitaminas hidrosolubles y grado de cobertura de las necesidades vitamínicas en ganado bovino (Huber, 1988)


Vitamina Necesidades (mg/d) 32 182 117Riboflavina (B2) Niacina Ác. pantoténico


/ 6h 35 219 43


140 876 172

Por este motivo, a efectos prácticos, la mayor parte de las raciones o piensos para rumiantes se recomienda que sean suplementadas fundamentalmente en vitaminas liposolubles, principalmente A, D3 y E. Suele asumirse así que, las necesidades en otras vitaminas son cubiertas por la absorción de las producidas por losmicroorganismos del rumen, como es el caso de las: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), Niacina (B3 o ácido


440 % 480 % 150 %

Aunque la respuesta a la utilización de un determinado nutriente o aditivo debería esperarse que siguiese la ley biológica general de los rendimientos decrecientes, con una fase de aumento (básicamente de tipo lineal) y otra de saturación de la respuesta (de tipo cuadrático),...
tracking img