Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HELICOBACTER PYLORI Y GASTRITIS
Los pacientes infectados por Helicobacter Pylori presentan signos de gastritis crónica que afecta principalmente la zona del antro, pudiendo extenderse incluso hacia el cuerpo gástrico en individuos de edad avanzada. Algunos autores consideran la existencia de dos formas de gastritis crónicas:
TIPO A: que se localiza fundamentalmente a nivel del cuerpo gástricoy suele acompañar a la anemia perniciosa. Se le responsabiliza a mecanismos inmunológicos.
TIPO B: de localización antral (antritis), que suele asociarse a úlcera duodenal y presenta una fuerte asociación con la infección con Helicobacter Pylori.
El proceso inflamatorio en la gastritis crónica por Helicobacter Pylori se explica de la siguiente manera. El sistema inmunológico que es el encargadode erradicar el germen en cualquier proceso infeccioso, es incapaz en este caso en particular, lo que origina una inflamación crónica. Para posteriormente evolucionar en una atrofia de la mucosa gástrica, seguida de una alteración en la secreción de ácido pepsinógeno y factor intrínseco.
HELICOBACTER PYLORI Y ULCERA PÉPTICA
En pacientes con enfermedad ulcerosa, se les practicaron tratamientostradicionales para su enfermedad y además se les administró un esquema terapéutico a base de antibióticos (bactericidas y/o bacteriostáticos) con el fin de eliminar el helicobacter. Dando como resultado estos estudios hasta el momento, una fuerte asociación entre la colonización por el Helicobacter Pylori y la gastritis antral crónica (mayor del 80%), así como entre ésta y la úlcera duodenal o surecidiva (casi 100 %) y la úlcera gástrica
HELICOBACTER PYLORI Y DISPEPSIA NO ULCEROSA
En el caso de la dispepsia no ulcerosa (dispepsia funcional, ya que habitualmente no se halla patología orgánica que la explique) la relación con la infección por Helicobacter es menos clara. Pero el porcentaje en el que seria factible hallar al Helicobacter Pylori en pacientes con dispepsia no ulcerosa es de43 a 87 %.
HELICOBACTER PILORY Y CÁNCER GÁSTRICO
Necesitamos iniciar por decir que el carcinoma gástrico se clasifica en dos tipos:
1) CARCINONA INTESTINAL: cuya etiopatogenia está relacionada con Helicobacter P.
2) CARCIONOMA DIFUSO: (menos frecuente) cuya etiopatogenia es desconocida.
Para explicar la relación tenemos que recordar que la infección con Helicobacter es determinante en laaparición de gastritis crónica, la que evoluciona hacia la atrofia y eventualmente hacia la metaplásia intestinal. Y si consideramos a ésta como lesión pre-neoplásica podríamos asumir que la presencia del Helicobacter esta relacionada más o menos con la mayor probabilidad de desarrollar una neoplásia gástrica de tipo intestinal.
DIAGNÓSTICO
Existen diversos métodos para el diagnóstico de la infecciónpor Helicobacter Pylori. Estos podrían agruparse en métodos invasivos y no invasivos. Dentro de los primeros a su vez se cuenta a aquellos que se pueden denominar directos, tales como la observación directa (Endoscopia) y cultivo y aquellos indirectos, como el test de la ureasa. Los métodos no invasivos comprenderían el test del aliento y las pruebas serológicas.
El test de la urea (inclusión dela muestra en una solución rica en urea) evidenciaría la presencia del Helicobacter Pylori a través de un aumento de PH y un cambio en la coloración de la mencionada solución por acción de la ureasa producida por el agente infeccioso.
El test del aliento consiste en el empleo de una solución de urea marcada con C 13 o C14 que se administraría al paciente por vía oral a fin de que si existieracolonización de la mucosa gástrica por el microorganismo la ureasa producida por éste desdoblará la urea y liberará CO2 marcado a través del aliento, el CO2 marcado sería medido a través de un espectrómetro de masa poniendo de manifiesto la presencia de la infección.
Las pruebas serológicas son las más utilizadas en este momento, la detección de anticuerpos específicos por ELISA, permiten un...
tracking img