Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes:
Jaime Manuel Picos Duarte #17
José Carlos Tenorio #2
Oscar Lamarque Ulloa #9
José Luis Lara Vallejo #10

Maestro:
Francisco Catalán Rochin

Escuela:
Escuela secundaria técnica N° 47

Grupo:
3”B”

Grupos De Alimentos

Cereales & Tubérculos:
Los cereales más utilizados en alimentación humana son el trigo y el arroz, sin olvidar el maíz, la cebada, el centeno y laavena.
El grano de cereal contiene proteínas de alto valor biológico, grasas (ácidos grasos esenciales) y vitaminas. El pan (integral o semi-integral) y la pasta tienen escasa o pobre cantidad de grasa.
Las pastas alimenticias (fideos, macarrones, tallarines, espaguetis, etc.) son ricas en almidón, y escasas en fibra alimentaria, vitaminas y sales minerales.
|
Los tubérculos como laspatatas, contienen 20% de almidón, 2% de proteínas, pequeña cantidad de fibra vegetal y menos aún de grasa. |
Propiedades de este grupo:
Son la principal fuente de energía de nuestro organismo. Esta energía nos permite tener fuerza y poder desarrollar las actividades diarias: correr, jugar, trabajar, estudiar, bailar… Los alimentos de este grupo son los más abundantes en la alimentación. Los cerealesintegrales son una buena fuente de fibra y otros nutrientes esenciales.
Desventajas:
No debemos consumirlos en exceso, pues se almacenan como grasa en el cuerpo.
Ejemplos
Cereales para el desayuno, maíz en grano, tortillas, pan, galletas, tortilla de harina, arroz, avena, cebada, papa, yuca, etc.
Recomendaciones
Procuremos consumirlos con menos grasa (como la mantequilla), menos azúcar(mermelada, dulce de leche, etc.) y de preferencia integrales.

FRUTAS
Las frutas son, quizás, los alimentos más llamativos por su diversidad de colores y formas. Pero además de lo que muestran a simple vista, forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud.
Si nos detenemos a pensar, veremos que las frutas y todos losvegetales, sobreviven a la intemperie, enfrentando todo tipo de condiciones y agresiones meteorológicas. 
Todo ello es posible gracias a las sustancias protectoras y antioxidantes naturales que poseen. En definitiva esas mismas sustancias son las que nos protegen cuando consumimos el alimento. 
Es decir que nos beneficiamos absolutamente con todas esas vitaminas y nutrientes que la fruta posee.Llenamos de vida todo nuestro organismo.
¿Qué beneficios nos aporta consumir frutas?
Aportan una variedad y cantidad de vitaminas y minerales; principalmente vitamina C.
*Hidratan el organismo rápidamente.
*Ayudan al correcto funcionamiento del aparato digestivo.
*Facilita el drenaje de líquidos, al ser diuréticas y depuradoras del organismo.
*Aportan fibras vegetales solubles
*No aportan grasas(excepto los frutos secos, olivas, aguacates y cocos que aportan aceites beneficiosos para el organismo).
*Aportan vitaminas antioxidantes naturales.

VERDURAS
Las verduras son las partes comestibles de las plantas cuyas hojas son de color verde. El vocablo verdura no es de carácter científico, tratándose de una denominación popular con un significado que varía de una cultura a otra.
Así,las verduras más ricas en vitamina A son el tomate, las zanahorias, los pimientos rojos, las espinacas, la lechuga y las acelgas.
Las verduras más ricas en vitamina C son los pimientos, el perejil, las espinacas, la coliflor, las acelgas, los calabacines, el repollo, la lechuga y el tomate.
La vitamina B9 o ácido fólico se encuentra fundamentalmente en las hojas de los vegetales. El zumo de limóno el vinagre añadido a las verduras protege sus vitaminas. Sin embargo, el bicarbonato favorece la destrucción de las vitaminas.
Las verduras son imprescindibles o para nuestra salud. 
Al igual que las frutas, sus vitaminas, antioxidantes, nos protegen de desórdenes y enfermedades. Las verduras
son una parte importante de todas las estrategias saludables para adelgazar(regímenes, dietas,...
tracking img