Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL DE LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS EN LA ALIMENTACIÓN

PAPEL DE LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS EN LA ALIMENTACIÓN


Introducción
Pocas personas dudan de la importancia que una adecuada alimentación tiene en las diferentes etapas de la vida del ser humano. Este hecho viene motivado por las diversas y específicas necesidades nutricionales que tiene nuestro organismo para su correctofuncionamiento. En primer lugar, hay que hacer frente a las necesidades estructurales o plásticas, mediante las cuales se posibilita tanto el crecimiento y regenerador de tejido como la recuperación de las estructuras dañadas. En segundo lugar, el organismo debe tener la energía necesaria para realizar sus diversas funciones y actividades, desde las más simples a las más complejas, incluida, porsupuesto, la energía necesaria para la realización de actividad física. Por último, existe una necesidad reguladora de funcionamiento orgánico que permite, por una parte, un buen equilibrio y mantenimiento dela constancia del medio interno (homeostasis) y, por otra, una adecuada adaptación al medio ambiente externo.
Para hacer frente a estas necesidades, el ser humano precisa de una correctaalimentación. Sim embargo, la alimentación es más que una necesidad fisiológica, es también un hábito de vida. Como tal resulta influenciable por circunstancias tanto externas al individuo como internas al mismo. En este sentido, es preciso destacar el importante cambio que ha ocurrido en los hábitos alimenticios durante las últimas décadas, y ello tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Hoy en día,debido a la abundancia alimenticia de que gozamos en la sociedad occidental, la ingesta viene determinada por muy diversos factores; mucho de ellos poco o nada tienen que ver con lo que son estrictamente las necesidades fisiológicas. En consecuencia, es particularmente necesario conocer, y hacer que conozcan, los principios que rigen la forma adecuada de alimentarse.
Lo ideal y hacia lo que hayque dirigir gran parte de los esfuerzos formativos, es que la persona conozca, ya desde la edad escolar, cuáles son sus necesidades fisiológicas de nutrientes. De esta forma se conseguirá mejorar sus hábitos alimentarios, con el beneficio que ello supone para su calidad de vida presente y futura. Todo lo que acabo de indicar cobra especial relevancia cuando se le exige al organismo un trabajoadicional como el que representa la actividad físico-deportiva.

Proteínas
Proteínas
Las proteínas son grandes moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos. Las proteínas cumplen una función esencial en el organismo de los seres vivos, pues están involucradas en todos los procesos biológicos que ocurren en el cuerpo.
Ingesta de Proteínas
La mayor parte de las proteínas se incorporan através de los alimentos y las mismas pueden clasificarse en proteínas de alto o bajo valor biológico de acuerdo al contenido que tengan de aminoácidos esenciales. Las proteínas con alto valor biológico son las que contienen los aminoácidos esenciales y son aquellas de origen animal. Las proteínas de origen vegetal son de bajo valor biológico ya que carecen de algunos aminoácidos esenciales.
Losalimentos más ricos en proteínas son la leche materna,el huevo,la carne, el pescado, la leche de vaca, la soja, el arroz, el trigo, las legumbres, y el maíz.
El déficit de proteínas puede generar problemas en el organismo, especialmente en los niños, donde la falta de las mismas puede causar problemas de desarrollo y crecimiento.
Por otra parte, un grave exceso de proteínas puede asociarse acálculos o problemas renales o pérdida de calcio corporal. Además como el cuerpo no puede almacenar proteínas estas son digeridas y convertidas en azúcares o ácidos grasos.

En términos generales, si realizamos una dieta balanceada estaremos incorporando las proteínas suficientes para estar saludables, por lo que las personas saludables muy raramente deben tomar suplementos proteínicos (siempre...
tracking img