Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia es una etapa vital llena de cambios y nuevas situaciones que ponen en una situación de crisis a la persona. El joven vive cambios biológicos y físicos que le hacen cambiar suautoconcepto y la visión de él mismo en el mundo. A la vez, el joven se inserta en la vida adulta, relacionándose con adultos, tratándolos de tú a tú y siendo participe de un mundo totalmente nuevo paraellos.

Todo esto provoca que el individuo necesite cambiar la definición que hace de si mismo y reorganizar la identidad infantil substituyéndola por una identidad nueva.
La construcción de laidentidad del adolescente hace referencia a valores y creencias ideológicas y todo un conjunto de metas educativas y profesionales. La identidad no depende únicamente del individuo sino que estaráinfluenciada por la familia y los amigos, así como los referentes que la persona pueda tener.

La difusión de la identidad hace referente a aquell etapa en que algunos adolescentes que no consiguen formar unconcepto de si mismo que encaje con sus características personales ni con el medio en el cual se relaciona. En este caso las consecuencias podrían ser:

- Sensación de aislamiento. La persona no escapaz de establecer relaciones íntimas satisfactorias por miedo a perder su identidad.

- Perdida de perspectiva del tiempo. El joven teme al cambio y se resiste a planificar el futuro y que provocauna parálisis en la persona.

- Incapacidad para aprender: la persona tiene problemas de concentración en estudios y trabajo.

- Identidad negativa: el joven rechaza los valores que la familia yamigos le han transmitido.

Otra cosa que puede pasar lo que se conoce como identidad hipotecada. Este concepto hace referencia a que el joven copia de otra persona significativa para él, la manerade actuar sin que se produzca reflexión sobre las posibles opciones.

La identidad pospuesta hace referencia a aquellas situaciones en que los jovenes pasan por crisis, no establecen un compromiso...
tracking img