Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL EMBRIÓN Y DEL FETO (Y SU COMPLICACIÓN NUTRICIONAL)
El óvulo emite sustancias químicas que atraen a los espermatozoides, lo que aumenta sus oportunidades de ser fecundado. Un óvulo humano por lo regular se fecunda en el oviducto de la mujer y experimenta algunas divisiones en su trayecto hacia el útero, un viaje que aproximadamente dura cuatro días. (1)
Inmediatamente después dela fecundación, el huevo o cigoto se divide en dos células llamadas blastómeros, después en 4, 8,16 y así sucesivamente hasta formar un conjunto de células unidas, que reciben el nombre de mórula. (2)
La segmentación del cigoto forma la mórula y luego la blástula, que se implanta en el útero, en la semana dos, la blástula se introduce en el endometrio; forma el saco vitelino, amnios y discoembrionario. (1)
Cada blastómero tiene características de diferenciación muy amplias, porque de aquí se van a formar todos los tejidos y órganos. Las células continúan dividiéndose y se distribuyen en una capa periférica llamada trofoblasto, y un conjunto en el interior llamada embrioblasto. Entre el trofoblasto y el embrioblasto se forma una cavidad llena de líquido. Las células del trofoblasto tienendiferente función que las del embrioblasto; las primeras nutren a la masa interna.
La blástula o blastocito se transforma en gástrula. En el disco embrionario se forman inicialmente dos capas de células: columnares, que recibe el nombre de ectodermo, la otra formada por células más pequeñas que son el endodermo. Del ectodermo se deriva todo el sistema nervioso, la epidermis, el pelo, las uñas,las glándulas sudoríparas y sebáceas, las células receptoras de los sentidos, la lente del ojo, el epitelio de la cavidad nasal, bucal, anal y el esmalte de los dientes.
En la tercera semana ocurre la gastrulación; se forma el notocondrio y el principio del tubo neural; el corazón da sus primeros latidos. (1)
Al final de la tercera semana aparecen a los lados del tubo neural unas estructurasdispuestas por pares llamadas somitas; algunas somitas forman la capa profunda de la piel (dermis) y otras conforman masas de tejido llamadas miotomos, que constituyen los músculos del cuerpo. El mesodermo origina así tejido muscular, cartílago, huesos, tejido adiposo, tejido hematopoyético, el epitelio de los riñones, los uréteres, la pleura, el peritoneo y el pericardio, el epitelio de las gónadasy sus conductos, el epitelio de la corteza suprarrenal.
El endodermo crece para cubrir el saco vitelino; durante la cuarta semana se forman dos espacios: la cavidad celómica delimitada por el mesodermo, que da origen a las cavidades torácica y abdominal y el intestino primitivo que se formo en el saco vitelino.
Al finalizar el primer mes, el producto mide casi 5 mm de longitud; se empieza aformar la columna vertebral, el corazón y las yemas, que mas tarde darán lugar a las extremidades.
En la séptima semana se forman los dedos del pie con membranas; los huesos comienzan a endurecerse y la espalda se endereza. (1)
Al terminar el segundo mes, el producto mide aproximadamente 3 cm y pesa 10 gramos; su cuerpo se redondea porque comienzan a desarrollarse los músculos y los huesos; losmiembros y superiores e inferiores ya están diferenciados y se distinguen los dedos. Los internos continúan desarrollándose. La cara ya tiene aspecto humano aunque sus ojos se encuentran muy separados y sus parpados cerrados, unidos.
En la semana 12 el cuello está bien delineado; están presentes todos los órganos, al igual que los genitales masculinos y femeninos, se mueven los brazos y laspiernas.
En la semana 16 ocurren movimientos para chupar y deglutir y la madre comienza a sentir los movimientos del feto. (1)
Al final del tercer mes, el producto mide aproximadamente 7.5 cm y pesa alrededor de 30 gramos; sus ojos están casi completamente desarrollados, pero los parpados continúan fusionados. Se forma el puente de la nariz y se observan los pabellones auriculares, comienzan a...
tracking img