nutricion

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
¿ Que es nutrición?
La nutrición es un proceso en el que los seres vivos toman los alimentos, los convierten en nutrientes y los absorben para tomar la energía necesaria para vivir.
Es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo . es la unidad básica de la biología y la unidad de funcionamiento de los seres vivo.
El componente principal de la célula es el agua. Por consiguiente,el agua es el componente esencial de la vida, y de la célula. Se comprende que ante una carencia más o menos significativa de agua la célula no funcione adecuadamente y que, por ende, se deteriore nuestro cuerpo con mayor rapidez.
 NUTRICION CELULAR:
la nutrición solo se da en las células y es un proceso en el que los seres vivos toman los alimentos, los convierten en nutrientes ylos absorben para tomar la energía necesaria para vivir.
ALIMENTO:
Se puede definir como el medio de transporte, para que los nutrientes puedan ser absorbidos por las células.
NUTRICION:
Es un conjunto de funciones armónicas y coordinadas entre si q tienen lugar en todas y cada una de las células del organismo y de las cuales pretende la composición corporal y la vida misma.Nutrimentos
Es toda sustancia con energía química almacenada capaz de ser utilizada por el organismo como energía metabólica .
La carencia de nutrimentos causa necesariamente enfermedad y en caso de persistir su carencia puede determina la muerte.
Los nutrimentos se han clasificado de acuerdo a su función mas importante en energéticos macro nutrimentos o micronutrientes.
QUE SON MACRONUTRIENTES?
también llamados nutrimentos energéticos , son moléculas provenientes de las estructuras de plantas y los animales q pueden ser dirigidos al organismo como nutriente.
QUE SON MICRONUTRIENTES ?
El término "micronutrientes" se refiere a las vitaminas y minerales cuyo requerimiento diario y es indispensable para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos del organismo y en consecuenciapara el buen funcionamiento del cuerpo humano.
 Carbohidratos, hidratos de carbono o glúcidos:
 Son sustancias químicas que constan de una molécula simple de azúcar o de varias en diferentes formas. Cubren la necesidad más constante y básica del cuerpo: la energía. Aportan calorías para el organismo de disposición inmediata.
 Carbohidratos simples: son los azúcares simples (monosacáridosy disacáridos) y las féculas.
 La forma más común de monosacáridos es la glucosa (azúcar de la sangre). También galactosa (en vegetales) y fructosa (azúcar de la fruta y miel). Forman parte del grupo de disacáridos: la sacarosa (azúcar común), la lactosa (azúcar de la leche), y la maltosa (presente en cereales como la cebada). Pan blanco y pastas.
 Carbohidratos complejos (conocidos tambiéncomo polisacáridos): se forman cuando se unen varias moléculas de glucosa. Los más importantes son el almidón (en cereales, tubérculos y legumbres), el glucógeno (en el hígado y músculos de animales) y la fibra (celulosa, pectinas. )
 Los expertos en nutrición recomiendan que en una dieta normal, los carbohidratos deben cubrir el 45-65 % de la energía total
 Grasas o lípidos: son losnutrientes que aportan más energía (9 calorías por gramo)
 Las grasas son necesarias, ya que cumplen otras funciones imprescindibles para el organismo.
 El problema deriva cuando hay un consumo excesivo, ya que se acumula, aumentando el tejido adiposo y contribuyendo al sobrepeso y a la obesidad. Por lo que es importante controlar su ingesta, nunca eliminarla.
 Grasas insaturadas: son las másgrasas más saludables. Estudios demuestran que aumentan el colesterol HDL (bueno) y disminuyen el LDL (colesterol malo), por lo que protegen de enfermedades del corazón.
 Grasas mono insaturadas: son muy saludables. Fuentes ricas de este tipo de lípidos son el aceite de oliva, aceite de cacahuete, el de colza y frutos secos.
 Grasas poliinsaturadas: a este tipo pertenecen las beneficiosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS