Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición
▪ Alimentación
▪ Detección y control de sobrepeso y obesidad
▪ Desparasitación intestinal

Alimentación

La nutrición es un proceso a través del cual el organismo aprovecha o utiliza los nutrientes de los alimentos que comes. Una nutrición adecuada es la que te proporciona los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de tu cuerpo, en especial, de losmúsculos en el hombre y del tejido graso en la mujer, así como para el buen funcionamiento de todo tu cuerpo.

La joven experimenta su mayor crecimiento en estatura de los 10 a los 13 años, en tanto que en el joven es de los 12 a los 15 años. Para cubrir las necesidades nutritivas es indispensable que los alimentos que incluyas en tu dieta diaria contengan: proteínas, carbohidratos, vitaminas yminerales, elementos útiles para la formación y buen funcionamiento de las células.

Los nutrimentos que se encuentran en los alimentos, son aprovechados por el organismo para su correcto funcionamiento.

Una adecuada alimentación debe incluir:

Proteínas. Ayudan a formar y reponer los músculos, la piel, la sangre, el cabello, los huesos; además, son importantes para combatir las infecciones, seobtienen de la carne, leche, queso, pescado, frijol, lentejas y habas.

Azúcares. Dan energía para tener fuerza, desarrollar las actividades diarias: correr, jugar, trabajar y estudiar. Los encontramos en los cereales como: maíz, trigo, arroz, avena, cebada y en otros alimentos como papa, camote, miel, cajeta, etcétera.

Grasas. Proporcionan energía y sirven para regular la temperatura delcuerpo, protegen al riñón y corazón, dan forma al cuerpo humano, llevan las vitaminas a su destino. Están presentes en crema, mantequilla, tocino, y en aceites de origen vegetal como el de maíz, olivo, girasol y cártamo, entre otros.

Vitaminas y Minerales. El organismo las requiere en pequeñas cantidades y ayudan a:
▪ Vitamina A. Mejorar la resistencia del cuerpo contra las infecciones,proteger la vista y evitar la ceguera nocturna. Esta vitamina está contenida en verduras y frutas como: zanahoria, espinacas, acelgas, brócoli, papaya, zapote, chabacano, melón, así como en la leche, queso, hígado y yema de huevo.
▪ Vitamina C. Evitar enfermedades respiratorias, favorecer la cicatrización de heridas y evitar el sangrado de encías, se encuentra en frutas y verduras como: guayaba,fresa, piña, naranja, toronja, mandarina, lima, jitomate, pimiento morrón, chile, brócoli y espinacas.
▪ Vitamina E. Proteger al organismo de diversos tóxicos del medio ambiente, como plomo, mercurio y ozono; está presente en aceite de origen vegetal, como el de maíz, en cereales integrales y en pescados; cuando el consumo es por automedicación puede producir efectos tóxicos y presentarmolestias como: dolor de cabeza, fatiga, náuseas, visión borrosa y problemas digestivos.
▪ Ácido fólico. La formación de la sangre, durante el embarazo es necesario para evitar la anemia y prevenir malformaciones del sistema nervioso central en el bebé. Los alimentos que lo contienen son: hígado, huevo, carne, acelgas, quelites, brócoli, trigo integral, nueces y avellanas.
▪ Hierro. Llevar eloxígeno a través de la sangre a todo el cuerpo; mejorar el rendimiento y el aprendizaje; lo obtenemos del frijol, lentejas, garbanzo, hígado, yema de huevo, nopal, chiles secos, espinacas, berros, betabel y alfalfa.
▪ Calcio. La formación y crecimiento de los huesos, y es valioso para las funciones musculares normales y la coagulación de la sangre. Está presente en la leche, tortillas,sardina, charales, quesos, berros, semillas de girasol, nueces y almendras.
Inicio


Detección y control de sobrepeso y obesidad 

La vigilancia de tu estado de nutrición se realiza a través de la edición anual de tu peso y estatura; esto permite la identificación y control oportunos de sobrepeso y obesidad, con lo que disminuyen los riesgos y daños a tu salud por esta enfermedad.

Esta...
tracking img