Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION???

La Superintendencia de Salud tiene por misión garantizar una regulación y fiscalización de calidad, que contribuya a mejorar el desempeño del sistema de salud chileno, velando por el cumplimiento de los derechos de las personas. Sus principales funciones son:

* Supervigilar y controlar a las Isapres y velar por el cumplimiento de las obligaciones que les imponga la leycomo el Régimen de Garantías en Salud.

* Supervigilar y controlar al Fondo Nacional de Salud en todas aquellas materias que digan estricta relación con los derechos que tienen los beneficiarios, en especial con el Régimen de Garantías en Salud (GES).

* Fiscalizar a todos los prestadores de salud públicos y privados, sean éstos personas naturales o jurídicas, respecto de suacreditación y certificación, así como la mantención del cumplimiento de los estándares establecidos.

Para dar cumplimiento a sus funciones, la estructura de la Institución contempla dos Intendencias: La Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud y la Intendencia de Prestadores de Salud, más dos Departamentos: Estudios y Desarrollo y Administración y Finanzas; a éstos se agregan lasunidades de Staff del Superintendente, Fiscalía, Desarrollo Corporativo, Auditoría Interna, Coordinación Regional y Asesoría Médica. La dotación asciende a 254 personas -95 funcionarios y 159 funcionarias- distribuidos entre Santiago y en cada una las regiones del país (14) bajo un modelo descentralizado de agencias regionales.

Dando cumplimiento a los principales desafíos establecidos para elaño 2011, la Superintendencia:

* Regularizó la devolución de M$1.032.615, que favoreció a 52.444 personas, producto de las fiscalizaciones efectuadas en el Sistema Isapre durante 2011. Se instaló un modelo de fiscalización con enfoque de riesgo como una herramienta de apoyo al proceso de fiscalización y para avanzar hacia una supervisión basada en riesgo. Al mismo tiempo, se continuó dandoforma a la fiscalización participativa, incorporando en el programa de fiscalización los intereses de las personas usuarias del FONASA (especialistas y medicamentos), mediante diálogos ciudadanos.

* Consolidó la instalación del Sistema de Acreditación de Calidad en la Atención de Salud: se evaluó y acreditó a 12 nuevos prestadores institucionales, acumulando a un total de 25 prestadoresinstitucionales acreditados.

* En 2011 se incorporaron 7 nuevas entidades acreditadoras.

* Respecto a la certificación, en julio de 2011 se completaron las 13 órdenes profesionales estipuladas en el Reglamento, habiéndose realizado 26.700 inscripciones de títulos profesionales y 2.600 de especialistas.

* Contribuyó a una mayor transparencia del Sistema Isapre, a través delCompendio de Normas Administrativas de la Superintendencia que permite consultar los criterios jurisprudenciales de los beneficios de las GES. Realizó el estudio anual de opinión y conocimiento de los Usuarios y Usuarias del Sistema de Salud y continuó monitoreando diversos aspectos de la Reforma y su impacto en los beneficiarios.

* Actualizó la certificación internacional ISO 9001:2008 parasus procesos principales.

CONCLUSIONES

Los principales desafíos que enfrentará la Superintendencia en el 2012 se refieren a: mejorar la fiscalización GES a todo el país en los problemas de salud de resolución hospitalaria y ambulatoria; fiscalizar a entidades acreditadoras y a prestadores institucionales acreditados; instalar el primer módulo del Business Intelligence de laSuperintendencia en el ámbito de Clientes y diseñar el segundo módulo; evaluar las mejoras en la implementación de la Reforma de Salud y su impacto en los beneficiarios/as de Isapre y Fonasa; aumentar la transparencia del Sistema Isapre; disponer de servicios intensivos en el uso de tecnologías, como certificados en línea para los beneficiarios e implementar el Sistema de Reclamo en línea, entre otros....
tracking img