Nutricion

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
La tartracina es un colorante artificial ampliamente utilizado en la industria alimentaria. Pertenece a la familia de los colorantes azoicos (los que contienen el grupo azo −N=N−). Se presenta enforma de polvo y es soluble en agua; haciéndose de color más amarillo cuanto más disuelta esté. Es incompatible con la lactosa y con el ácido ascórbico.
La tartracina aumenta su potencial comercialporque además de los tonos amarillos-anaranjados, al ser mezclada con otros colorantes como el azul brillante (E133) o el verde S (E142) se obtienen diversas tonalidades verduscas.
La tartracina ( eninglés tartrazine ) como colorante posee los códigos E102 ( Unión Europea ) y Amarillo 5 o Yellow 5 ( FDA-USA ), por lo que es posible identificar cuales alimentos, bebidas u otros productos contienentartracina al revisar sus ingredientes en la etiqueta.
El colorante en polvo y diluido.
Algunas personas son sensibles a la tartracina y pueden presentar reacciones alérgicas y, aunque lasusceptibilidad a presentar reacciones alérgicas es baja (1 de cada 10.000), aumenta entre las personas hipersensibles a la aspirina (el 10% de ellas son alérgicas a la tartracina). En España la ingesta diariamáxima de tartracina es de 7,5 mg/kg de peso.
La tartracina está relacionada con un gran porcentaje de los casos de síndrome de ADHD (hiperactividad) en los niños, cuando ha sido utilizada encombinación con los benzoatos (E210-215). Sin embargo, estos estudios no han sido confirmados, y están severamente cuestionados. Así mismo, las personas asmáticas también pueden experimentar síntomas tras elconsumo de este aditivo, ya que se sabe actúa como un agente liberador de histamina.
La tartrazina es empleada en bebidas, purés instantáneos, patatas fritas, repostería, sopas instantáneas, helados,caramelos, chicles, mermeladas, yogur, gelatinas y muchos otros productos a base de glicerina, limón y miel. Se usa también en el azafrán artificial.[cita requerida] Se trata del colorante amarillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS