Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paulina D. Portillo Gallardo
Lic. En Nutrición, 4° Semestre
Dietética y Nutrición II
F.E: 06.05.10

SARCOPENIA

La composición corporal cambia con la edad. La masa grasa y la grasa visceral aumentan, mientras que la masa muscular magra disminuye. La sarcopenia; la pérdida muscular, la fuerza y la función del envejecimiento, pueden influir significativamente en la calidad de vida del adultomayor al reducir su movilidad, aumentar el riesgo de caídas y alterar el metabolismo.

El término sarcopenia (del griego “pobreza de músculo”) es un término acuñado en 1989 por Rosenberg y que hace referencia a la pérdida de masa y potencia muscular que ocurre durante el envejecimiento. Esta pérdida es universal, es decir, ocurre siempre con el paso de los años, incluso en ancianos querealizan una actividad deportiva intensa. Sin embargo que la sarcopenia llegue a ser un problema con consecuencias clínicas evidentes depende de muchos factores que incluyen el nivel “basal” de masa muscular y la velocidad de pérdida, ambos influidos directamente por el nivel de actividad física que realice el anciano.

En la actualidad ningún grado específico de pérdida de masa ósea determina undiagnóstico de sarcopenia. Todas las pérdidas son importantes por la estrecha conexión que hay entre a masa muscular y la fuerza. Es un hecho que acompaña al envejecimiento aunque no siempre tiene consecuencias clínicas. Se produce por multitud de factores: sistema nervioso (pérdida de unidades motoras alfa de la médula espinal), musculares (pérdida de la calidad y masa muscular), humorales (descensode hormonas anabolizantes como testosterona, estrógenos y GH y aumento de distintas interleukinas) y de estilo de vida (actividad física). Las principales consecuencias clínicas de la sarcopenia tienen relación con la independencia funcional. Así los ancianos sarcopénicos tienen más dificultad para caminar o lo hacen más lentamente, para subir escaleras, para realizar las actividades básicas de lavida diaria. Estas dificultades aumentan el riesgo de caídas y por lo tanto de fracturas. También afecta a la formación de hueso, a la tolerancia a la glucosa y a la regulación de la temperatura corporal. Además la dependencia es un factor de riesgo de mortalidad.

La obesidad sarcopénica es la pérdida de masa muscular magra en personas mayores con exceso de tejido adiposo. El exceso de peso yla disminución de la masa muscular juntas componen de forma exponencial un mayor descenso de la actividad física, lo que a su vez, acelera la sarcopenia. Un estilo de vida muy sedentario en una persona obesa es un detractor importante de la calidad de vida.

Existe una estrecha relación entre la fuerza muscular de las pantorrillas y la capacidad y velocidad de marcha y también entre lamusculatura extensora del muslo y la capacidad de levantarse de una silla, subir escaleras o la velocidad de la marcha. Por todo esto los ancianos con sarcopenia y debilidad en las extremidades inferiores tienen dificultad para realizar todas estas tareas y por lo tanto tienen un mayor riesgo de dependencia.

* También la sarcopenia está relacionada con un aumento del riesgo de caídas en los ancianos* Aumento de la morbilidad porque la sarcopenia puede contribuir al incremento del riesgo de enfermedades crónicas tales como osteoporosis y diabetes.
* Independientemente del papel de la sarcopenia en la pérdida ósea, la debilidad muscular ejerce una influencia directa en la incidencia de la fractura de cadera por el aumento del riesgo de caídas y el consiguiente aumento del riesgo defracturas.
* Basados en el hecho de que el músculo es el principal órgano de captación de glucosa tras una sobrecarga oral, algunos han postulado que la sarcopenia puede contribuir al descenso en la tolerancia a la glucosa que frecuentemente ocurre durante el envejecimiento.
* La pérdida de masa muscular puede afectar de una manera importante la capacidad del organismo de regular la...
tracking img