nutricion

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
NUTRICION




TIEMPO:

HORA
ACTIVIDAD
10.00AM
Presentación de las actividades.

Recolección de los datos personales


Introducción del tema (nutrición)

Finalización de la sesión.


FECHA: 27 de septiembre de 2014

CAPACITADOR(A)/FACILITADOR(A):

Edna Liliana Linares (Responsable)
Lesly Tatiana Calderon




PUNTOS DE INTEGRACION CON OTRAS SESIONES:
Estasesión se puede complementar al realizar la segunda visita domiciliaria, ya que se reforzará el tema con los padres de la niña Luz Mar Herrera Beltrán. ¿CON QUÉ SESIÓN QUE SE TRABAJA CON LOS NIÑOS/ PUEDEN HACER CONEXIÓN??

OBJETIVOS DE LA SESION:
GENERAL:
Enseñar a los padres de la niña Luz Mar Herrera Beltrán acerca de la nutrición en los niños a través de la sesión educativa.

ESPECÍFICOS:Al finalizar la sesión educativa los padres de la niña Luz Mar Herrera Beltrán estarán en capacidad de:
1. Conocer las pautas de una buena nutrición.
2. Comprender la importancia de una buena nutrición. completar


JUSTIFICACION:
Es importante que como enfermeros profesionales promovamos la buena nutrición en los niños, ya que con esto podríamos evitar el aumento de la desnutrición ennuestro país.
Una buena nutrición en los niños es de gran importancia no solo, para su desempeño físico, sino también para un buen desarrollo psicológico y cognitivo, para que puedan realizar las diferentes actividades del día a día.
Según la UNICEF La nutrición adecuada constituye un beneficio enorme. Las personas bien alimentadas tienden a ser más saludables y productivas y a aprender con másfacilidad. La buena nutrición beneficia a las familias y las comunidades, y al mundo en general.(2)
Es por esto que en la visita domiciliaria se decidió trabajar con el tema de la nutrición ya que consideramos que es importante que los padres de los niños conozcan acerca de cómo brindarles una buena nutrición a sus hijos.
FALTA OTRO AUTOR PARA JUSTIFICAR….


MARCO TEORICO O CONCEPTUAL:
Parapoder hablar acerca de la nutrición es importante primero conocer los conceptos bases para que sea más fácil la comprensión de este tema.
Como primero conoceremos la definición de nutrición: según la OMS La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular)es un elemento fundamental de la buena salud. (3)

Se considera como parte de uno de los objetivos del milenio ya que se relaciona con disminuir la mortalidad de menores de 5 años, y si se tiene una mala nutrición en los niños se podría incrementar la mortalidad en estos.

En la Región de las Américas, los problemas de desnutrición coexisten cada vez más con problemas de sobrealimentación. Lades- nutrición afecta básicamente a los lactantes y los niños menores de 2 años y se manifiesta como retraso del crecimiento y anemia.(4)

El periodo de mayor riesgo de malnutrición coincide con el periodo de la lactancia natural y la alimentación complementaria. Si bien la mayoría de las mujeres de América Latina amamantan y lo hacen por un periodo relativamente largo, las prácticas de lalactancia natural están lejos de ser las óptimas. La duración de la lactancia natural exclusiva, el comportamiento que más se asocia con una reducción de la morbilidad y la mortalidad de los lactantes, tiene una duración muy inferior a los seis meses recomendados por la OMS.(4)

Ahora conoceremos el concepto de desnutrición:
La desnutrición, que se manifiesta como retraso del crecimiento (tallabaja para la edad) y peso inferior al normal (peso bajo para la edad), es a menudo un factor que contribuye a la aparición de las enfermedades comunes en la niñez y, como tal, se asocia con muchas causas de muerte de los niños menores de 5 años. La desnutrición crónica, medida según el retraso del crecimiento, es la forma más frecuente de desnutrición en la Región. Las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS