Nutricion

Páginas: 43 (10730 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN

1.1.1 Terminología usada en nutrición.

1.- Ablactación: Es un término que se utiliza para referirse al momento de la introducción de alimentos diferentes de la leche materna.
Introducción de alimentos: Es la incorporación a la dieta del niño de alimentos distintos a la leche materna. La introducción de estos alimentos debe hacerse en formagradual y progresiva a partir del sexto mes de vida del niño. Lo anterior no significa la interrupción de la lactancia, sí es fundamental dar al niño los alimentos con la preparación e higiene adecuadas.

2.- Alimentación complementaria: Término usado en Pediatría para referirse a la alimentación que se le ofrece al lactante, además de la leche materna u otras fórmulas utilizadas para sualimentación una vez que se ha establecido la introducción de alimentos.

3.- Metabolismo: Conjunto de reacciones químicas de los nutrimentos después de ser absorbidos por el intestino. Comprende el anabolismo y el catabolismo.
Anabolismo: Conjunto de reacciones metabólicas que conducen a la síntesis de los compuestos necesarios para el crecimiento, el desarrollo o el mantenimiento de un organismo.Catabolismo: Conjunto de reacciones bioquímicas mediante las cuales el organismo degrada los sustratos y obtiene moléculas más pequeñas con la consiguiente liberación de energía. Junto con el anabolismo constituye el metabolismo.

4.- Crecimiento: Proceso por el cual se incrementa la masa corporal de un ser vivo debido al aumento en el número de células ( hiperplasia ), el aumento del volumen delas células ( hipertrofia ) y el incremento en la sustancia intracelular. Ejemplo: aumento de peso, aumento de estatura, aumento de tamaño de los órganos. No es sinónimo de desarrollo.

5.- Desarrollo: Diferenciación y especialización sucesiva de órganos y sistemas. También se refiere al incremento de habilidades y destrezas psicomotoras, relaciones afectivas y socialización del niño. Noequivale a crecimiento.

6.- Destete: Suspensión de la alimentación al pecho materno.

7.- Desnutrición: Estado en el que existe un balance insuficiente de uno o más nutrimentos y que manifiesta un cuadro clínico característico. Por su origen se identifican tres tipos:
* Primaria: La que es producto de factores externos que limitan la ingestión de alimentos.
* Secundaria: La que es elresultado de enfermedades que aumentan el gasto o producen defectos en la absorción.
* Mixta: La que combina las dos anteriores y es la más frecuente. En los niños una vez diagnosticada clínicamente, la desnutrición se puede clasificar de acuerdo con el déficit de peso.

8.- Digestión: Conjunto de procesos para que los alimentos ingeridos se transformen en sustancias asimilables para elorganismo

9.- Energía: En nutriología es el resultado de la degradación oxidativa de los hidratos de carbono, los ácidos grasos y los aminoácidos. La energía se transforma con el fin de generar trabajo como el crecimiento, el mantenimiento, el transporte y la concentración de sustancias, así como para efectuar actividades físicas e intelectuales.

10.- Hábitos alimentarios o de alimentación: Conjuntode conductas adquiridas por un individuo por la repetición de actos en cuanto a la selección, la preparación y el consumo de alimentos. Los hábitos generalizados de una comunidad suelen llamarse costumbres. (Ejemplos).

11.- Hambre: Sensación fisiológica que se presenta cuando han transcurrido varias horas después de la última toma de alimentos. No es sinónimo de apetito, de desnutrición ni dehambruna.

12.- Índice glucémico: Incremento de la glucemia durante dos horas que se produce por el consumo de cierto alimento comparado con el incremento que se produce al consumir un alimento de referencia como glucosa o pan de caja.

13.- Índice de Masa Corporal (IMC): También reconocido como índice de Quetelet. Razón que se establece al dividir el peso corporal expresado en kilogramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS