Nutricion

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
A 1. Evaluación del estado de nutrición
En esta subárea se pretende medir si el sustentante es capaz de:
• Identificar características de crecimiento y desarrollo del individuo sano
Qué debemos entender por autentica salud? Pensamos que tener salud es no padecer ninguna enfermedad, pero la salud engloba un concepto mucho más amplio.
Todos estamos compuestos de los mismos ingredientes, perocombinados en proporciones y formas diferentes. No existen dos personas iguales. Lo idéntico es precisamente nuestra identidad más profunda. Podemos aprender a usarlos de la mejor manera, y cambiar lo que no funcione bien. Para ello disponemos de técnicas y expertos, ayudas en la aventura de conocerse, desarrollar nuestras capacidades y resolver lo que nos causa sufrimiento.

Nos consideramosenfermos cuando algo no funciona bien y padecemos dolor o incapacidad. Salud sería, por exclusión, la ausencia de enfermedad. Pero existe otra concepción más ambiciosa de salud: la manifestación de la potencialidad que cada uno encierra.
Desde esta perspectiva las enfermedades son señales que indican un desequilibrio en el organismo que hay que corregir cambiando un hábito o actitud incorrecta. Lapersona que se conoce en todas sus facetas utiliza los síntomas como pistas para su propia transformación
.

Madurar es ir tomando conciencia de las propias capacidades y limitaciones, y adquirir las destrezas para manejarnos en el mundo. Un proceso que no tiene fin, pero que ha de alcanzar unos mínimos -la verdadera edad adulta- para afrontar la vida con fortaleza, sensibilidad, conciencia eindependencia.

Características del individuo sano
Salud: Es disfrutar de nuestra potencialidad, desarrollar cada una de nuestras facetas: cuerpo físico, voluntad, emociones, mente, comunicación y la esfera transpersonal.
Cuerpo bien cuidado: conciencia corporal despierta, capacidad de sentir el organismo. Aceptación de nuestro físico como es, sin rechazo de ninguna parte del cuerpo.Despertar la voluntad: la fuerza para transformar el entorno, la capacidad de sostener nuestras decisiones.
Emociones: el sentimiento que tiñe cada experiencia: un termómetro con el que percibimos como agradable o rechazable lo que nos ocurre. Aprender a aceptar las emociones, sentirlas y expresarlas sin que nos arrastren.
Reino mental: ordenado, purificado. Eliminar el ruido, el descontrol y lanegatividad; colocar el intelecto en su justo lugar como instrumento y no como gobernador. No nos relacionamos con la Realidad, sino con una interpretación de la misma. Los sentidos codifican lo que hay. Después el intelecto interpreta /percibe. Y esa interpretación aún queda más deformada por los prejuicios, el sistema de creencias. Ser consciente de ello es el primer paso -al relativizar nuestro marcode interpretación- para despertar a la conciencia de lo Real. Eliminar la distancia que no separa de lo que somos al dejar de identificarnos con lo que pensamos.
Comunicación: el humano no es un sistema aislado; vive en relación con su entorno y otros seres. Es preciso sentir que podemos transmitir lo que queremos. Asimismo, precisamos relacionarnos afectivamente y aprender de los otros, y paraello debemos estar abiertos a ampliar el sistema de creencias.
APORTE INSUFICIENTE DE
NUTRIENTES
Escasez de recursos
Anorexia
- Simple
- Nerviosa
- Diancefálica
- Tumoral
- Metabólica
- Tóxica
- Pobre interacción padres-hjjo
DIGESTIVAS:
Malabsorción intestinal
- Enfermedad celiaca
- Fibrosis quística del páncreas
- Parasitosis intestinal
- Intolerancias digestivas
- Infiltracióntumoral
- Resección quirúrgica
Hepatopatía crónica
AUMENTO DE PÉRDIDAS
RENALES:
Pérdidas de proteínas: síndrome nefrótico
Pérdidas electrolíticas
- Tubulopatías
- Nefropatía intersticial
AUMENTO DE LOS
REQUERIMIENTOS
Hipertiroidismo
Estados hipercirculatorios. Cortocircuito I-D
Aumeto del turnover celular. Neoplasias
Infecciones crónicas
HIPOXEMIA TISULAR Anemia grave
Cardiopatía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS