Nutricion

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
1. Descripción del procedimiento:
I. Preparación de la mezcla de NP:
la preparación debe ser realizada por un equipo experto en soporte nutricional, bajo condiciones de máxima asepsia y con el conocimiento suficiente de la estabilidad y compatibilidad de los componentes de la mezcla.
Para ver las directrices que recomienda la SENPE en el método de elaboración de las nutricionesparenterales se puede consultar la página de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria donde se reseña que: “… debe estar perfectamente definido el orden de mezclado de los diferentes componentes ya que este punto es crucial para evitar incompatibilidades entre ellos y garantizar la seguridad y efectividad de la mezcla.”
Una vez preparadas, el personal de farmacia hace la distribución de las bolsas deNP a las unidades correspondientes.

II. Conservación y mantenimiento:
Las mezclas de NP deben ser correctamente almacenadas, refrigeradas (a 4ºC) y protegidas de la luz hasta su administración. Las soluciones preparadas con lípidos se pueden mantener almacenadas bajo una correcta refrigeración hasta 72 horas.

III. Conexión del equipo de infusión:
* Media hora antes de suadministración sacar de la nevera la bolsa de NP y los lípidos en el caso de que éstos se administren por separado (en neonatos).
* Comprobar la etiqueta identificativa del paciente, los nutrientes que se aportan y el volumen final de toda la composición.
* Observar las características de la solución: que no haya posos ni precipitados.
* Limpiar la mesa de trabajo con alcohol 70%.
*Ponerse gorro, mascarilla.
* Realizar lavado de manos higiénico.
* Preparar un campo estéril con la talla, donde se dispensará todo el material descrito y necesario para la conexión del equipo.
* Lavado antiséptico de manos y colocación de guantes estériles.
* La auxiliar colaborará en la dispensación del material y en la punción de la bolsa.
* Pinchar la bolsa teniendo la llave delequipo cerrada, abrir la llave poco a poco purgando el equipo y procurar que no quede ninguna burbuja de aire en el sistema. Si los lípidos fueran separados mantener clampado previamente el conector en Y en dirección hacia la línea de los lípidos, una vez purgado el sistema, seguir el proceso cerrando el conector en Y hacia el equipo y purgar la línea de los lípidos, cerrando después la llavehacia esta línea.
* Si la preparación es para NP con otros fármacos : el procedimiento es el mismo, pero en vez de un conector en Y , colocaremos una batería de llaves con sus respectivas válvulas antireflujo purgadas en los puertos libres, se montará la línea de los lípidos en el puerto proximal de las llaves.
* Cortar las gasas a tiras e impregnarlas de pomada antiséptica y proteger todaslas conexiones guardando una para la posterior conexión al paciente.
* Proteger con esparadrapo.

IV. Conexión al paciente:
cualquier manipulación de un catéter o de un equipo de infusión requiere lavado de manos antiséptico y la utilización de guantes estériles.
* Cerrar la llave del catéter al paciente para evitar la entrada de aire, existen conexiones tipo Segur-lock que evitanel contacto de la luz del catéter con el exterior.
* Quitar la protección de la NP anterior.
* Colocar la nueva infusión en las respectivas bombas y retirar la anterior.
* Ponerse guantes estériles (previo lavado antiséptico de manos) y realizar la desconexión de una y conexión de la otra.
* Poner la protección a la conexión final. Si los lípidos están separados, iniciar primero lainfusión de la bolsa con dextrosa y AA.
* Despinzar catéter y poner en funcionamiento la perfusión.
* Anotar en la gráfica de control de NP: la hora del inicio o cambio de la mezcla, la vía de administración, el volumen de líquido a infundir y la velocidad de infusión, ésta última dependerá si se trata de una perfusión continua que permanecerá durante 24 horas o si se trata de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS