Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

MICROSCOPIA: Estudio y Manejo del Microscopio

Prof.: Lic. Maribel Grados

Especialidad: Enfermería
Asignatura: Biología Humana
Ciclo: I
Fecha de entrega:23/09/10
Alumnos: Loayza Sierra, María Cristina

Es un hecho que el hombre tiene que controlar la ciencia y chequearocasionalmente el avance de la tecnología.

Thomas Henry Huxley

INTRODUCCION

La aparición del Microscopio fue uno de los momentos revolucionarios dentro del desarrollo de la Biología Celular.

El Microscopio es el instrumento más frecuentemente utilizado y el más útil en el laboratorio, debido a que proporciona la amplificación o agrandamiento aparente que nos permite ver organismos yestructuras invisibles a simple vista, con una amplificación desde a cien a cientos de miles de veces.

Un microscopio simple (de un lente o varios lentes), es un instrumento que amplifica una imagen y permite la observación de mayores detalles de los posibles a simple vista. El microscopio más simple es una lente de aumento o un par de anteojos.
El poder de resolución del ojo humano es de 0,2 mm esdecir que para ver dos objetos separados estos deben estar como mínimo a esa distancia.

El microscopio aumenta la imagen hasta el nivel de la retina, para captar la información.

La resolución depende de la longitud de onda de la fuente luminosa, el espesor del espécimen, la calidad de la fijación y la intensidad de la coloración.

Teóricamente la máxima resolución que se puede alcanzar es de0,2 um dada por una luz con longitud de onda de 540nm, la cual pasa por un filtro verde (muy sensible por el ojo humano) y con objetos condensadores adecuados. El ocular aumenta la imagen producida por el objetivo, pero no puede aumentar la resolución.

Las dos categorías de microscopios disponibles son los microscopios ópticos (de luz) y los microscopios electrónicos.

MICROSCOPIA: Estudio yManejo del Microscopio

I. BASE TEÓRICA:

Desde los inicios de la microscopia, los investigadores vienen desarrollando métodos cada vez más sensibles, eficaces y con mejor resolución. Al principio ellos debieron enfrentarse a los problemas de aberraciones ópticas, imágenes borrosas y pobre desarrollo de lentes, los cuales se mantuvieron hasta mediado del siglo XIX que aparecieron los lentesobjetivos que reducían la aberración cromática con una apertura numérica entre 0.65 y 1.25. Estos avances se iniciaron con los reportes sobre los métodos de iluminación que propuso el profesor August Kölher, en 1893, y que sentaron las bases de la microfotografía moderna. En las últimas décadas se ha incrementado la aplicación de la microscopía óptica en los laboratorios de investigación de unaamplia variedad de disciplinas como la biología celular y molecular, microbiología, inmunología y virología. El rápido desarrollo de diferentes métodos como los de fluorescencia, contraste de fases, confocal y de campo oscuro entre otros, que sumados a los avances en la digitalización y análisis de imágenes, han permitido a los microscopistas obtener resultados rápidos, cuantificables y confiablesde una gran variedad de especímenes biológicos. Al margen de estos avances, las bases del funcionamiento de los distintos tipos de microscopios ópticos siguen siendo los mismos que se presentan en esta práctica y con los cuales el estudiante deberá familiarizarse.

Tres eminentes holandeses, Antón Van Leeuwenhoek, Hans y Zaccharias Janssen, fabricantes de lentes, contribuyeron al desarrollo dela microscopía. El museo de Middleburg, en Holanda, conserva uno de los primeros microscopios conocidos, probablemente fabricado por uno de los hermanos Janssen. Estos aparatos, eran extremadamente simples, por lo que solo permitían el examen de cuerpos opacos.

A fines del siglo XVII el italiano Camping construyó un microscopio que hizo posible la observación de preparaciones transparentes....
tracking img