Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Nutrición*

♥Esenciales:

 Proteínas: Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas.
 Carbohidratos: Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Se propone que el 55-60% de laenergía diaria que necesita el organismo humano debe provenir de los glúcidos, ya sea obtenidos de alimentos ricos en almidón como las pastas o de las reservas del cuerpo (glucógeno). Se desaconseja, en cambio, el consumo abusivo de glúcidos tipo azúcar por su actividad altamente oxidante (las dietas con muchas calorías o con mucha glucosa aceleran el envejecimiento celular. Se sobreentiende quesí pueden ser necesarias dietas hipercalóricas en climas gélidos o en momentos de gran desgaste energético muscular). Nótese que el sedentarismo o la falta de los suficientes movimientos cotidianos del cuerpo humano provocan una mala metabolización de las grasas y de los glúcidos. Los glúcidos no son nutrientes esenciales: el cuerpo puede tener toda su energía a partir de las proteínas y grasas. Grasas: Sirve para la producción de energía: la metabolización de 1 g de cualquier grasa produce, por término medio, unas 9 kilocalorías de energía;
Forman el panículo adiposo que protege a los mamíferos contra el frío;
Sujetan y protegen órganos como el corazón y los riñones.
 Vitaminas: La gran mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo,por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente). Los requerimientos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramoso microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales.
 Minerales: un mineral es un elemento inorgánico (comunmente un metal) combinado con algún otro grupo de elementos, o elemento, químicos como puede ser un oxido, un carbonato, un sulfato, un fosfato, etc. Los minerales son, por lo menos, tan importantes como las vitaminas para lograr elmantenimiento del cuerpo en perfecto estado de salud. Pero, como el organismo no puede fabricarlos, debe utilizar las fuentes exteriores de los mismos, como son los alimentos, los suplementos nutritivos, la respiración y la absorción a través de la piel, para poder asegurar un adecuado suministro de ellos. Después de la incorporación al organismo, los minerales no permanecen estáticos, sino que sontransportados a todo el cuerpo y eliminados por excreción, al igual que cualquier otro constituyente dinámico.
 Agua: El agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua). El agua es por tanto un medio irremplazable a nivel molecular para numerosos organismos vivos.

♥Hidratación: En estudios recientes se ha observado que lahidratación es parte clave en el rendimiento deportivo, sin embargo la mayoría de las personas se someten a tratamientos térmicos cómo trajes y aparatos para sudar y perder peso, desgraciadamente eso sólo deshidrata a la persona y la pérdida de peso es poco duradera ya que lo que se perdió fue agua y sales minerales que son vitales para continuar con la actividad física; por eso es importante manteneruna hidratación óptima. La bebida que se utilice para hidratarse debe estar más fría que la temperatura ambiente, para que se absorba más rápidamente.

Es importante hidratarse antes,
durante y después del ejercicio:
2 horas
antes 2 vasos de líquido
(½ litro)
15 minutos
antes 1 vaso de líquido
Durante 1 vaso cada 15 o 20 minutos
Final 2 ó 3 vasos mínimo.

• Se...
tracking img