Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLUMBUS UNIVERSITY
FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO NUTRICIÓN

NUTRICIÓN Y ENFERMEDADES METABÓLICAS

ESTUDIANTES:
RIDAB HAMMAD 4-749-11
LADYMARITZA PINEDA 42 - 827 679
GUILLERMO GIL GALÁSTICA 8 – 816- 1725

PROFESORA:
FARIDE RODRÍGUEZ

PANAMÁ, 2009

INTRODUCCIÓN

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidosnecesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. Esta hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de losalimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo.
Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición.
Además el propósito de esta ciencia es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta.Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética la ciencia de la nutrición está adicionalmente desarrollándose en el estudio del metabolismo, lo cuál procura conectar a la dieta y la salud a través del lente de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) ycarbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra). Por ende una nutrición adecuada es la que cubre los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes, los cuales, están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta, las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales, la correctahidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua, la ingesta suficiente de fibra dietética. No obstante el metabolismo es un proceso que usa el organismo para obtener o producir energía por medio de los alimentos que ingiere. Las sustancias químicas del sistema digestivo descomponen las partes de los alimentos en azúcares y ácidos, el combustible de su cuerpo. El organismo puede utilizar estecombustible inmediatamente o almacenar la energía en tejidos corporales, tales como el hígado, los músculos y la grasa corporal.
Cuando ocurre un trastorno metabólico hay reacciones químicas anormales en el cuerpo que interrumpen este proceso. Cuando eso ocurre, es posible que tenga demasiada cantidad de algunas sustancias o demasiado poco de otras que necesita para mantenerse saludable. Esfundamental tener en cuenta que se puede desarrollar un trastorno metabólico si algunos órganos, tales como el hígado o el páncreas, se enferman o no funcionan normalmente, lo cual conlleva a un desequilibrio que altera las funciones del organismo.

NUTRICIÓN Y SALUD.

Existen seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas,minerales y agua. Es importante consumir diariamente sus seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable.
Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. Además la mayoría de los nutrientes están involucrados en la señalización de células (como parte de bloques constituyentes, de hormonas o de la cascada de señalización...
tracking img