Nutricionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN.

Una HERIDA es un estado patológico en el que la piel, las estructuras anexas y los tejidos, se encuentran destruidos y/o separados entre si, tras un suceso asociado con un traumay una perdida más o menos pronunciada de la sustancia y por consiguiente con un deterioro de las funciones que cada estructura cumple

2. DESCRIPCIÓN.

Uno de los principios fundamentales en elcuidado de las heridas es el de mantenerlas ocluidas y húmedas (principalmente las heridas con cierre secundario). Es aquí donde ejercen un papel importante los diferentes tipos de apósitosespecializados que se encuentran en el mercado. Estos son un implemento que en realidad facilita y acelera el proceso de cicatrización y que tiene un uso importante particularmente en heridas complejas, por estarazón se deben conocer las diferentes opciones que existen y los criterios para la selección de las mismas.

3. INDICACIONES.
Heridas Agudas

a. Quirúrgicas: Cirugías limpias, sucias,contaminadas y/o con estomas
b. Traumáticas: Laceraciones, Quemaduras, Abiertas Penetrantes, Abiertas no penetrantes, con Avulsión (arrancamiento), Amputaciones, Lesión o trauma cerrado.
Heridas Crónicasa. Ulceras Diabéticas,
b. Ulceras neuropatías
c. Ulceras Vasculares (arteriales, venosas)
d. Ulceras por presión (escaras)

4. CONTRAINDICACIONES.

 Infección activa en la herida.

5.REQUISITOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA HERIDA.

 Información y consentimiento del paciente y/o familiares responsables.
 Condiciones clínicas favorables.
 Dentro del consultorio o adomicilio será la Enfermera Jefe o la auxiliar de enfermería que tenga amplio conocimiento y experiencia en manejo de heridas quién realice las curaciones.
 Es obligatorio usar los elementos deprotección para evitar accidentes con riesgo biológico.
 La asepsia debe ser estricta y antes de iniciar cada curación se debe realizar lavado de manos como lo describe la guía de lavado de manos.
...
tracking img