Nutrición balanceada

Páginas: 23 (5618 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
¿Qué es la nutrición balanceada y cómo lograrla?
¿Qué es una nutrición balanceada? La nutrición balanceada o dieta adecuada, de la que nos habla la Dietética significa lograr que los alimentos satisfagan las demandas nutritivas, lo que tiene un doble significado: el primero es hacer que las calorías y los nutrientes satisfagan las demandas físicas de los consumidores evitando la carencia denutrientes en nuestro organismo y el segundo es establecer un equilibrio psíquico entre los nutrientes con el fin de reforzar la constitución de nuestro cuerpo y prevenir las distintas enfermedades crónicas.
Con el sucesivo desarrollo de la medicina mundial, especialmente con el mega desarrollo de la biología celular y de la biología molecular en las últimas décadas las investigaciones sobre ladietética moderna se han desplazado hacia los niveles subcelular y sub-molecular, donde los campos de estudio se han extendido gradualmente de las antiguas investigaciones simples acerca de la demanda corporal de nutrientes y los valores nutricionales de los diferentes alimentos a investigaciones comprensivas acerca de las relaciones entre nutrición y enfermedades, nutrición de comunidades, etc.Actualmente muchos expertos en nutrición y académicos de distintos países han llegado a reconocer que la nutrición y la dieta son, por un lado, la causa de algunas enfermedades crónicas y, por el otro un importante método para curar y prevenir estas enfermedades.
Los consumidores, ya no están satisfechos con el uso de productos nutricionales y de cuidado de la salud con la sola intención de evitar lamalnutrición o prevenir las enfermedades derivadas de la insuficiencia de sustancias nutritivas.
Por el contrario, cada vez más personas se dan cuenta de la importancia de la nutrición balanceada, de la relación entre nutrición y enfermedades, de la posibilidad de enfermar a causa de los desequilibrios nutricionales, de la creciente incidencia de los tumores, etc. Por ejemplo, los desequilibriosnutricionales están estrechamente relacionados con las enfermedades adiposas y coronarias, con la diabetes y la arteriosclerosis.
Por tanto, en el siglo XXI, deberán resolverse las tradicionales cacotrofias (malas alimentaciones) y deficiencias nutricionales, así como muchas enfermedades rebeldes debidas a deficiencias nutricionales con el propósito de alcanzar una nutrición balanceada en la quelas dietas adecuadas y la nutrición balanceada sean garantías vitales para proveer al organismo de energía, modificar los tejidos, proteger las funciones orgánicas, regular el metabolismo, promover el desarrollo y generación orgánicos, retardar el envejecimiento, prevenir las enfermedades y alargar la vida.
La nutrición balanceada en realidad es el equilibrio entre los diferentes nutrientes, talescomo la proporción de tres importantes sustancias energéticas (el azúcar, las grasas y las proteínas) como fuentes de calorías; el equilibrio entre los aminoácidos necesarios en las proteínas; el equilibrio entre los ácidos grasos saturados y no saturados; el equilibrio entre los carbohidratos digeribles y las fibras comestibles; el equilibrio entre los alimentos ácidos y alcalinos; el equilibrioentre los alimentos de origen animal y vegetal; etc. En términos de estos equilibrios, las distintas personas tienen diferentes condiciones y requerimientos. Tomemos por ejemplo a las personas sub-sanas: muchas de ellas con facilidad se fatigan, se sienten mal, sufren de indigestión, insomnio, desórdenes de los estados anímicos debidos al trabajo estresante y a las presiones; si no pueden cambiarsu entorno, con frecuencia se acostumbran a las demandas de trabajo adecuando su estructura dietética para mejorar su fuerza física y su energía.
Dentro de este grupo de personas existe algo en común y es la relativa carencia de calcio, magnesio, selenio y vitamina B, de manera que refuerzan los aspectos particulares mediante el suplemento de los mencionados nutrientes.
Cuando están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NUTRICION Y DIETA BALANCEADA
  • Nutrición Balanceada
  • Balance energético, metabolismo y nutrición.
  • Balances
  • El balance
  • balance
  • Balance
  • Balances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS