Nutrición De Los Seres Vivos

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
FUNCION DE NUTRICION
FUNCION DE NUTRICION
Los alimentos son las sustancias que ingieren los seres vivos. Están formados por componentes inorgánicos (agua, minerales, sales) y por componentes orgánicos (hidratos de carbono o azúcares, lípidos o grasas, proteínas y vitaminas). Todos estos componentes se denominan nutrientes.
La nutrición es el conjunto de procesos donde los seres vivosintercambian materia y energía con el medio que los rodea. Por medio de la nutrición se obtiene energía y se aportan los nutrientes para crear o regenerar la materia del organismo. La función de nutrición es fundamental para la supervivencia de los seres vivos, ya que les permite crecer, desarrollarse, renovar los tejidos dañados o deteriorados y disponer de la energía necesaria para el funcionamientodel organismo. Los seres vivos han de nutrirse porque necesitan materia inorgánica, materia orgánica y energía.
* Materia inorgánica.-Son sustancias sencillas que pueden encontrarse tanto en los seres vivos como en el ambiente. Constituye un componente importante de los fluidos vitales y los esqueletos de los seres vivos. Se utiliza en la respiración y en la fotosíntesis. Son el agua, los gasesy las sales minerales.
* Materia orgánica.-Son sustancias complejas que solo pueden ser fabricadas por los seres vivos. Se encuentran únicamente en ellos o en sus restos. Se utilizan para construir estructuras, almacenar energía...Son moléculas complejas que se clasifican en glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
* Energía.-Es la capacidad de producir cambios en la naturaleza. Seprecisa para el desarrollo, el mantenimiento de las condiciones vitales y el movimiento.
Procesos de la nutrición
Procesos de la nutrición

La nutrición de un organismo comprende, en general, los siguientes procesos:
* Obtención de la materia. La materia inorgánica se obtiene directamente del medio. La materia orgánica, se forma mediante la fotosíntesis, en el caso de las plantas o por através de los alimentos, en el caso de los animales.
* Transporte de los nutrientes. Los nutrientes son moléculas orgánicas, que precisan un sistema, especializado, que transporte a todas las células.
* Obtención de la energía. Los seres vivos pueden utilizar dos formas de energía: la energía de la luz, que la aprovechan las plantas en la fotosíntesis y la energía contenida en losalimentos, que aprovechan los animales.
* Uso de la materia y la energía. Se emplea para la realización de las diferentes funciones de la célula.
Tipos de nutrición
Tipos de nutrición

Según el modo de obtener la materia, se distinguen la nutrición autótrofa y la heterótrofa.
* Autótrofa: La realizan los organismos que fabrican sus propias moléculas orgánicas a partir de la materiainorgánica del medio: agua, dióxido de carbono y sales minerales. Es la nutrición propia de las plantas, que utilizan la energía solar y la clorofila presente en los cloroplastos.
* Heterótrofa: La realizan los organismos que obtienen la materia orgánica de otros seres vivos a través del alimento. Los animales, los hongos y muchos microorganismos son seres heterótrofos. Los organismosheterótrofos no sintetizan sus alimentos, con lo cual es la nutrición propia de los seres que consumen a otros organismos vivos.
Las células necesitan energía, pero sólo pueden utilizar la energía química. Las células obtienen esta energía química rompiendo los enlaces de algunas moléculas orgánicas, como la glucosa.
Según cómo se extrae esta energía, la nutrición puede se aeróbica o anaeróbica.* Aeróbica: Todas las células, excepto algunas bacterias, pueden utilizar el oxígeno para romper la molécula de glucosa. Este proceso se llama respiración.
* La nutrición heterótrofa
La nutrición heterótrofa
Anaeróbica: Algunas bacterias y hongos microscópicos pueden romper la molécula de glucosa sin el oxígeno. Este proceso es la fermentación.
Es característica de los seres vivos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De Nutricion Entre Los Seres Vivos
  • Nutricion de los seres vivos
  • nutrición para los seres vivos
  • Nutricion en los seres vivos
  • La nutricion en los seres vivos
  • Nutricion en seres vivos
  • Nutrición en los seres vivos
  • Nutricion E Los Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS