nutrición del deporte

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Las proteínas
Las proteínas son macromoléculas conformadas por cadenas lineales de aminoácidos, las cuales, forman parte de la materia fundamental de las células y de las sustancias, tanto vegetales como animales. Algunos de estos aminoácidos son esenciales, es decir, nuestro organismo no los puede “fabricar” y debemos consumirlos en la dieta. De ahí la importancia de tomar alimentosricos en proteínas y elegirlos bien.
Las proteínas resultan ser de vital importancia en toda materia que vive y son indispensables para el crecimiento de los seres vivos. Entre otras cuestiones desempeñan un papel sustancial a la hora de la regeneración de células, formando algunas nuevas y transportando oxígeno; son las biomoléculas más versátiles y diversas que se hallan en los seres vivos.Sus funciones
Más destacadas son: estructural, transportación, regulación, defensión, enzimática y contráctil.
La hemoglobina, las enzimas, algunas hormonas, el colágeno, los anticuerpos, la queratina, son algunas de las variadas proteínas que existen en los seres vivos.
Las proteínas de un ser vivo estarán más que nada determinadas por su genética, la información genética con la cual venimos almundo será la que en gran medida determine las proteínas que presentará una célula, un tejido o hasta un organismo.
Además, las podemos encontrar en cada rincón de nuestro cuerpo, en todos los líquidos orgánicos, en los músculos, en la piel, en los órganos, en las glándulas, con la excepción de la bilis y la orina, allí, definitivamente, no las encontraremos.
Pueden encontrase en los alimentosricos en proteínas y en menor cantidad en el resto de alimentos.

Los que contienen proteínas completas (contienen todos los aminoácidos esenciales) son la carne,leches, sus derivados, huevos y sus derivados, etc.
Por el contrario, las nueces, las legumbres y otros alimentos, especialmente de origen vegetal, presentan proteínas pero de manera incompleta.
Una dieta debe ser equilibrada en materia de proteínas, porque si bien su carencia resulta negativa para su salud, en exceso, las proteínas, podrían enfermar los riñones, aumentar el nivel de colesterol,impedir la absorción de calcio y promover la obesidad. Lo recomendado es ingerir diariamente un gramo por kilo de peso. Si seleccionamos los alimentos ricos en proteínas adecuados nuestra dieta estará bien proporcionada.













Lípidos
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menormedida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales.
Los lípidos cumplenfunciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).
Características generales
Los lípidos son moléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos(aromáticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total Flexibilidad mecánica molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno.
La mayoría de los lípidos tiene algún tipo de carácter no polar, es decir, poseen una gran parte apolar o hidrofóbico ("que le teme al agua" o "rechaza el agua"), lo que significa que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutricion deportiva
  • nutricion y deporte
  • nutricion del deporte
  • nutricion y deporte
  • Nutricion Deportiva
  • NUTRICION EN EL DEPORTE
  • Nutrición Deportiva
  • NUTRICION Y DEPORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS