Nutrición en el deporte: natación

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA

UNIDAD ACADEMICA DE HERMOSILLO

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN HUMANA

ENSAYO:
“NUTRICIÓN EN EL DEPORTE: NATACIÓN”

RESPONSABLE:

MOLINA ESPINOZA MARÍA AMELIA
10020180117

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

PROF. MARCO A. CHAVARÍN

PERIODO 2010

HERMOSILLO, SONORA, A 21 DE OCTUBRE DE 2010¿Nutrición deportiva?... ¿No es acaso suficiente para un deportista aplicar los principios básicos de la nutrición y alimentarse en forma equilibrada? Definitivamente no. ¿La asociación para una adecuada nutrición y ejercicio, es de interés sólo para deportistas que buscan mejorar su rendimiento? Definitivamente no. Es, además, la estrategia propuesta por la Organización Mundial de la Salud paracombatir el alarmante incremento de la obesidad y de patologías crónicas que afectan a una enorme proporción de la población (MacMillan, 2006, p.11).
No a todas las personas les agrada realizar algún tipo de actividad física, algunas simplemente por apatía, otras por inseguridad o indecisión. Pero, como ya se mencionó anteriormente, es importante, no sólo por estética o vanidad, niexclusivamente para deportistas, sino por salud.

Los efectos del deporte, en cualquiera de sus modalidades, previenen y retrasan posibles problemas cardiovasculares, así como enfermedades crónicas tales como hipertensión arterial y diabetes, ya que la actividad física realizada con perseverancia logra:
* Mejorar la calidad del flujo sanguíneo.
* Prolongar el tiempo de coagulación.* Disminuir considerablemente la tasa de colesterol.
* Mantener a raya el sobrepeso” (Torres, 2008, p.10).

Uno de los deportes más completos que existen es la natación, por la serie de movimientos que se ejecutan en todo el cuerpo.

Debido a que los seres humanos no nadamos instintivamente, es una actividad que debe aprenderse. Existen cuatro estilos de nado: Mariposa,dorso, pecho y libre. Para cualquiera de estos estilos hay diferentes pruebas en competencias que pueden ser de 100, 200, 400, 800 y 1200 metros en distintas combinaciones o de un sólo estilo, que normalmente se nadan en las competencias nacionales o regionales; en las internas, van desde los 25 metros, hasta los 100 o relevos.

2
2
Manuel Arasa dice que “la práctica deportivaimplica una de las mayores demandas de energía y nutrientes, por ello un deportista debe consumir más cantidad de alimentos que una población sedentaria. El conocimiento específico de cuáles son los requerimientos especiales de nutrientes hará que su alimentación sea una herramienta fundamental para mejorar su rendimiento y salud” (2005, p.7).
En natación es primordial una adecuada alimentación,ya que es muy exhaustiva y requiere de un basto consumo energético, ya sea que se practique sólo por realizar actividad física o para competencia. Cuando es por competencia, es aún más importante que el nadador se alimente de manera apropiada.
La alimentación precompetencia se basa principalmente en alimentos que contengan hidratos de carbono como pastas y pan para que estos sealmacenen en forma de energía en músculos e hígado, ya que una competencia dura varias horas (alrededor de 5 normalmente); no se debe consumir alimento entre una prueba y otra por los procesos bioquímicos y fisiológicos que se inician en el organismo que interferirían con el rendimiento del deportista.
“El conocimiento profundo de la fisiología del ejercicio, es decir, de todos aquelloscambios, adaptaciones y reacciones químicas que ocurren en el organismo cuando está sometido a un esfuerzo físico, hará que podamos conocer con mayor rigor cuáles son los nutrientes que el deportista debe consumir en un momento determinado” (Arasa, 2005, p.7).
Es de suma importancia que el entrenador conozca al menos los principios básicos de la fisiología del ejercicio e interacción con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deporte ( natación )
  • Nutricion y Deporte
  • nutricion deportiva
  • nutricion y deporte
  • Nutricion Deportiva
  • nutricion del deporte
  • nutricion y deporte
  • NUTRICION EN EL DEPORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS