Nutrición en el embarazo

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
ALIMENTACIÓN DE LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO:

La salud de la madre embarazada es un factor indispensable para el normal desarrollo del niño que está creciendo en su vientre. Durante este periodo, las necesidades de alimentos varían tanto en cantidad como en calidad. Lo más recomendable es mantener una alimentación variada y en cantidad adecuada, que permita que el feto crezca y se desarrolleconforme avanza el embarazo y la madre mantenga buena salud.

En esta época, las necesidades de alimentos aumentan ligeramente debido al crecimiento acelerado del niño y a la urgencia de la madre por acumular grasa de reserva para la época de lactancia. Una forma de controlar el normal desarrollo y crecimiento del niño es que la madre tenga una adecuada ganancia de peso durante todo estetiempo.

El control de peso y de los demás factores puede hacerse mes a mes en la clínica en la consulta prenatal

La medición de la altura del fondo uterino es uno de los métodos más utilizados en la práctica clínica. Es un método accesible, económico, simple, rápido, fácil de aprender y reproducible; su sensibilidad es de 86% y la especificidad de 91% para detectar alteraciones en elcrecimiento fetal.

Se define como la distancia en centímetros (cm), entre la parte media del fondo uterino y la parte superior de la sínfisis del pubis, a través de la pared anterior del abdomen.

De acuerdo con los hallazgos encontrados se clasifica de la siguiente manera:

Normal.- Cuando esté entre los percentiles 10 y 90 de la curva de altura de fondo uterino según edad gestacional. Secontinuará con los controles normales.

Anormal.- Cuando se encuentre por debajo del percentil 10 o por encima del percentil 90 de la curva de altura de fondo uterino según edad gestacional. Amerita la investigación y tratamiento de los factores condicionantes (hábito de fumar, consumo de alcohol, anemia materna, etc.) y la orientación nutricional correspondiente. Se deberá citar cada 15 días yconsultar con especialista.

NUTRIENTES ESENCIALES EN EL EMBARAZO

Durante el embarazo existe un incremento de las necesidades de casi todos los nutrientes respecto a una mujer de la misma edad, en una proporción variable que fluctúa entre 0 y 50%. Si bien todos los nutrientes son fundamentales para la mujer embarazada, existen algunos que por su función en el adecuado crecimiento y desarrollodel niño, deben tener un cuidado especial, entre ellos:

ENERGIA: el National Research Council propone un
incremento en el requerimiento diario de 300 kcal. Este aumento en el aporte energético debe realizarse a partir del segundo
trimestre, siempre que el estado nutricional previo a la gestación sea adecuado. Otros organismos internacionales como la FAO) consideran apropiadas ingestascalóricas extras de 285 kcal/día desde el primer trimestre) cifra que debe ser disminuidaa 200 kcal/día si la actividad física de la embarazada disminuye.

La restricción energética condiciona una mayor susceptibilidad a la cetosis, que ya está aumentada durante el embarazo.
Los cuerpos cetónicos atraviesan la barrera placentaria y, en exceso, pueden ocasionar daño neurológico en el feto. Varios autoreshan demostrado la presencia de alteraciones psicomotoras y bajo nivel intelectual en hijos de madres que tuvieron cetonuria durante el embarazo. La determinación de cuerpos cetónicos en la orina es un indicador de la adecuación de la ingesta calórica durante el embarazo. El aporte energético a partir del cual el riesgo de cetosis es eleva do se ha estimado en aproximadamente 1.600 kcal diariasproteínas: Las proteínas en el embarazo es equivalente a 0,95 g/kg/día.
Calcio

En las mujeres embarazadas y madres lactantes se recomienda una ingesta de calcio de 1200 mg/día. En las adolescentes embarazadas en etapa de crecimiento, se recomienda una ingesta de 1300 mg de calcio, Su ingesta se puede cubrir con cuatro raciones diarias de lácteos (leche, yogurt, queso o cuajada). Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición En El Embarazo
  • Nutrición en Embarazadas
  • nutricion en el embarazo
  • Nutricion en el embarazo
  • Nutricion En Embarazo
  • nutricion en el embarazo
  • Nutricion Y Embarazo
  • NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS