nutrición en la adolescencia

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Nutrición en la adolescencia
(11-18 años)
La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la alimentación cobrauna especial importancia debido a que los requerimientos nutricionales, para hacer frente a estos cambios, son muy elevados y es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitarsituaciones carenciales que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud.

Necesidades y recomendaciones nutricionales
Las necesidades nutricionales de los adolescentes vienen marcadaspor los procesos de maduración sexual, aumento de talla y aumento de peso, característicos de esta etapa de la vida. Estos procesos requieren una elevada cantidad de energía y nutrientes, hay que teneren cuenta que en esta etapa el adolecente gana aproximadamente el 20% de la talla que va a tener como adulto y el 50% del peso. Estos incrementos se corresponden con aumento de masa muscular, y masaósea. Toda esta situación se ve directamente afectada por la alimentación que debe estar dirigida y diseñada para cubrir el gasto que se origina.
Recomendaciones en macronutrientes
Se recomienda que,al menos, el 50% de la energía total de la dieta proceda de hidratos de carbono y de un 15 a un 20% de las proteínas asegurando una buena parte de origen vegetal.
En cuanto a grasas, debenrepresentar el 30-35% del total de calorías de la dieta con la relación ácidos grasos saturados / monoinsaturados / poliinsaturados adecuada.

Vitaminas y minerales.

El Zinc: está directamenterelacionado con la síntesis de proteínas y por lo tanto con la formación de tejidos por lo que es especialmente importante en la adolescencia. La carencia de Zinc, se relaciona con lesiones en la piel, retrasoen la cicatrización de heridas, caída del cabello, fragilidad en las uñas etc. El déficit crónico puede causar hipogonadismo. Se establecen una ingesta diaria de zinc en torno a los 12 mg/día para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion en la adolescencia
  • La Nutricion De Los Adolescentes
  • LA NUTRICION EN LA ADOLESCENCIA
  • nutrición en la adolescencia
  • Nutrición En Adolescentes
  • la nutrición en los adolescentes
  • NUTRICION DEL ADOLESCENTE
  • Nutrición En Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS