Nutrición en la adolescencia

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA: COMIDA CHATARRA vs COMIDA SALUDABLE

La alimentación es mucho más que el hecho de comer para saciar el hambre o comer para vivir, debe conseguir mantener la salud y prevenir enfermedades.
El hecho de llevar a cabo una alimentación variada (incluyendo diversidad de alimentos) y equilibrada (en cantidad adecuada a las necesidades individuales), es, entre otrosfactores, una de las principales vías de promoción de salud y calidad de vida. Por un lado, cubre las necesidades biológicas básicas para que el cuerpo funcione cada día con total normalidad y por otro, sirve como prevención y tratamiento ante ciertas enfermedades y/o alteraciones orgánicas.
Bien alimentado no significa estar bien nutrido
Para estar bien nutrido es necesario aportar a través delos alimentos los nutrientes que el cuerpo necesita en una proporción adecuada para desarrollar sus funciones. Si no es así se producen desequilibrios con consecuencias no deseadas que alteran nuestro estado de salud.
El objeto de todo esto es la conservación de la vida, crecimiento, reproducción, funcionamiento normal de los órganos y producción de energía para desarrollar las funcionesvitales y realizar actividad física.

DIFERENCIA ENTRE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

La alimentación y la nutrición son dos procesos diferentes aunque suelen usarse como sinónimos.
La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de procesos involuntarios por medio de los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza los alimentos que toma delexterior.
La alimentación consiste únicamente en la forma y modo de proporcionar al cuerpo las sustancias (sólidas o líquidas) que le son indispensables para mantener la vida y la salud.
Al comparar los procesos de alimentación y nutrición cabe destacar que la alimentación es un proceso voluntario y consciente, susceptible de educarse, mientras que la nutrición es involuntaria e inconsciente, noeducable. Es importante educar en la alimentación, pues de ese modo se influye en la nutrición. Además, existen muchas formas de alimentarse, pero una sola de nutrirse.

ADOLESCENCIA Y NUTRICIÓN

La adolescencia es una etapa de transición emocional, física y educacional, en la que los niños buscan establecer su identidad.
Se produce usualmente:
• Niñas: 10-11 años
• Niños: 12-15 años ydura 2-3 años.
El primer cambio que se observa es el ‘empuje de crecimiento’ (crecimiento en todas direcciones). Las niñas pueden crecer 16 cm y aumentar 16 kg y los varones crecen 20 cm y aumentar 20 kg.
Las chicas necesitan menos energía que los varones ya que estos tienden a ser más activos, tienen mayor masa corporal.
Los adolescentes requieren mayor cantidad de nutrientes y energía, poreso deben consumir alimentos ricos en ambos no alimentos que aporten calorías vacías (gaseosas, dulces, etc.).
La alimentación cobra una especial importancia debido a que los requerimientos nutricionales son elevados durante esta etapa.

COMIDA SALUDABLE: NUTRIENTES ESENCIALES

Existen seis clases principales de nutrientes esenciales en los alimentos:
• Hidratos de carbono: su principalfunción es aportar energía es por eso que deben estar en las cantidades adecuadas en la dieta del adolescente para que ayuden a llevar a cabo sus necesidades habituales y aportar energía si practica algún deporte
• Lípidos: son utilizados como fuente de energía y los excedentes se almacenan en las células adiposas.
• Proteínas: los adolescentes necesitan cerca del 15% de proteínas del totalenergético, por su importancia al ayudar anticuerpos, hormonas y sobretodo ayuda a la formación de tejido muscular es decir a que crezca y se formen músculos muy presentes en los adolescentes.




• Vitaminas: Son esenciales para el funcionamiento optimo de la gran mayoría de los procesos que se llevan a cabo en el cuerpo humano No engordan. Intervienen en el metabolismo con funciones muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion en la adolescencia
  • La Nutricion De Los Adolescentes
  • LA NUTRICION EN LA ADOLESCENCIA
  • nutrición en la adolescencia
  • Nutrición En Adolescentes
  • la nutrición en los adolescentes
  • NUTRICION DEL ADOLESCENTE
  • Nutrición En Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS