NUTRICIÓN ENFOCADA EN EXAMEN FÍSICO EN PACIENTES PEDIÁTRICOS

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2016
 NUTRICIÓN ENFOCADA EN EXAMEN FÍSICO EN PACIENTES PEDIÁTRICOS
La evaluación nutricional que incluye varios componentes como la historia clínica, la historia de la dieta, los procedimientos médicos o datos bioquímicos, las mediciones antropométricas y el examen físico. Y esta evaluación es más minuciosa en el paciente pediátrico pues la desnutrición puede afectar negativamente el crecimiento ydesarrollo, lo que resulta en efectos adversos a largo plazo.
Las mediciones antropométricas y desnutrición
El diagnostico de desnutrición se basa en las medidas antropométricas, como el peso, la altura o longitud (<2 años de edad); el perímetro cefálico (PC) (<3 años de edad); y la circunferencia media del brazo y estas deben ser mediciones seriadas para evaluar el crecimiento, en tablas decurvas de crecimiento donde el z score determina el grado de desnutrición.
Hay métodos alternativos como la longitud del brazo, altura de la rodilla, o longitud de la tibia. Cuando es difícil medir la longitud o altura por alguna condición médica o impedimento físico. La circunferencia media del brazo es un indicador del estado nutricional, cuando los pesos son inexactos debido al edema. Midiendopliegues cutáneos, donde la zona de la grasa y el área muscular del brazo se pueden calcular, y las mediciones seriadas muestran cambios en la masa muscular y la grasa subcutánea. El perímetro cefálico se puede medir con mayor exactitud que la longitud y puede ser una indicación de crecimiento cuando una longitud exacta no está disponible.
Se deben usar las curvas de crecimiento de la OMS 0-3 añospara <2 años de edad; Centros para el Control y Prevención de Enfermedades [CDC] 2-20 años para los> 2 años de edad. Es preocupante cuando el crecimiento de un niño cruza percentiles o tiene una disminución significativa en el z score, pero hay períodos de crecimiento cuando es normal para cruzar percentiles, como durante los primeros 6 meses de vida.
Los estadios de Tanner son etapas deldesarrollo físico y la maduración puberal. Con la desnutrición puede retraso en la maduración sexual, mientras que la obesidad puede dar lugar a la aparición temprana de la pubertad. Debido a estos cambios en el cuerpo significativos, es importante documentar etapa Tanner antes de la NFPE.
Antes del examen
Antes de iniciar el NFPE, es importante revisar la historia clínica. Información a tener en cuentadurante la revisión de la historia clínica incluye lo siguiente:
-Edad/ adecuación del desarrollo.
-Historia prenatal y de nacimiento <3 años de edad
-Estadio de Tanner
-Las medidas antropométrica (trazadas en su caso en la tabla de crecimiento y el determinado z score.)
*Altura o longitud si es menor de 2 años
*Peso o cambios de peso
* PC si es menor de 3 años
-El diagnóstico con énfasis enaquellos con riesgo de desnutrición
-Antecedentes quirúrgicos
- Enfermedades recientes u hospitalizaciones
-Los cambios en la ingesta
-Los síntomas gastrointestinales
-Los datos de laboratorio (especialmente marcadores inflamatorios)
- Los medicamentos
-Suplementos dietéticos

La revisión de la historia clínica también guía al practicante sobre la forma de enfocar las preguntas de la entrevista y elexamen físico. En particular, el riesgo de deficiencias son niños con anorexia nerviosa, la fibrosis quística, la enfermedad de Crohn, alergias a los alimentos (o cualquier dieta restrictiva), los neonatos nacidos prematuramente, los reciben alimentación por tubo a largo plazo como su principal fuente de nutrición, y aquellos que reciben a largo plazo la nutrición parenteral (NP).
Entrevista
Elpropósito de la entrevista es para confirmar la información obtenida a partir de la historia clínica, reunir más información relacionada con la nutrición, y llenar los vacíos en la información documentada en la historia clínica.
Examen físico centrado nutrición (NFPE)
El examen físico es un componente importante de una evaluación nutricional completa en cualquier paciente, ya que identifica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Fisico Pediatrico
  • Examen Minimo Para Pacientes Pediatricos
  • examen fisico del paciente
  • Preparación del paciente para el examen fisico
  • Nutrición en el paciente crítico pediátrico
  • Paciente Pediatrico
  • Nutrición Pediátrica
  • Guía examen nutrición clinica pediatrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS