Nutrición parenteral

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
NUTRICION PARENTERAL

DEFINICIONES BÁSICAS EN NUTRICION PARENTERAL


Nutrición Parenteral: Se define como la técnica que permite proveer suficientes nutrientes por rutas distintas al tracto gastrointestinal, en general a través del sistema circulatorio. Alimentación completa intravenosa: Terapia en la cual todos los nutrientes son administrados por la ruta endovenosa. En la mayoría de loscasos se requiere una vía venosa central por la alta osmolaridad de sus componentes. Soporte nutricional parenteral parcial: Terapia en la cual no cubre todos los requerimientos necesarios, generalmente aminoácidos, glucosa y grasas son administrados por la ruta endovenosa. Pueden usarse la vía central o periférica, ya que la osmolaridad es menor.





CONSIDERACIONES ANATÓMICAS
 VENASCENTRALES: Éstas son de gran calibre y flujo que se encuentran situadas profundamente dentro del organismo, es localizada por referencias anatómicas conocidas. Tenemos: yugular externa, subclavia, femoral, vena axilar, vena cava superior.

CONSIDERACIONES ANATÓMICAS
 VENAS

PERIFÉRICAS: Éstas son de calibre delgado y bajo flujo que se encuentran situadas superficialmente. Tenemos:cefálica, basílica, radial superficial y accesoria, cubital superficial y algunas de los miembros inferiores como la safena. También se considera la vena yugular externa.

OBJETIVOS DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL
Mantener y restablecer un adecuado estado nutricional.  Proporcionar los nutrientes necesarios, glucosa (hidratos de carbono), lípidos (grasas), aminoácidos (proteínas), vitaminas,oligoelementos y minerales, que cada paciente necesita, para compensar la pérdida de masa celular corporal o masa proteica.  Evitar la deficiencia en ácidos grasos esenciales (AGE).  Mantener con todo ello un balance positivo de fluidos y electrolitos.  Disminuir las complicaciones quirúrgicas, las infecciones nosocomiales, con menos necesidad de tratamientos antibioterápicos.


PACIENTES INDICADOSENFERMEDADES MALIGNAS  NUTRICIÓN PARENTERAL PREOPERATORIA  ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL  SÍNDROME DE INTESTINO CORTO  ENFERMEDADES HEPÁTICAS  PANCREATITIS  CUIDADOS INTENSIVOS


PACIENTES INDICADOS
INSUFICIENCIA RENAL  SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA  INSUFICIENCIA RESPIRATORIA  TRASTORNOS DE L  OTRAS INDICACIONES CLÍNICASA ALIMENTACIÓN


ACCESOS VASCULARESVENOSOS


Los accesos vasculares venosos comunican una estructura venosa con el exterior mediante un dispositivo tubular, por maniobras de punción o individualización quirúrgica, con el objetivo de administrar soluciones parenterales, medicinas, realizar determinaciones hemodinámicas o extraer sangre para analizar.

VÍAS

DISPOSITIVOS PARA CANULAR LOS VASOS


Las cualidades que se buscanson: flexibilidad, resistencia, duración, antitrombogenicidad, inerte a los tejidos y fácil de insertar.

METODOLOGÍA DE LA CANULACIÓN

DISEÑO DEL CATÉTER


Clasificación: Número de luces, La Técnica, la Vía de inserción y el Tiempo de permanencia del catéter.
- Incluyen catéteres de una o varias luces y de diversos materiales. - Los materiales preferidos son: poliuretano y silicona -Se identifican los catéteres: PICC(catéter venoso central de inserción periférica), catéteres de un lumen o multilumen (catéteres venosos centrales no tunelizados).

Para corto y mediano periodo, hasta 3 meses Diseño del catéter según tiempo Para largos periodos

- Incluyen catéteres de una o varias luces, todos ellos de silicona con diámetros mayores en su luz que los de corto plazo. - Seidentifican los catéteres: Hickman - Broviac ( catéter venoso central externo tunelizado)*, Groshong ()* y catéteres implantados en el organismo.

PICC

HUBER

La elección de una técnica quirúrgica para el soporte nutricional especial va depender de diversos factores como:  El estado anátomo-vascular del paciente.  La enfermedad del paciente.  El número, tipo y osmolaridad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion Parenteral
  • Nutricion Parenteral
  • nutricion parenteral
  • NUTRICION PARENTERAL
  • nutrición parenteral
  • Nutrición Parenteral
  • Nutrición Parenteral
  • Nutrición parenteral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS