Nutrición por etapas de la vida

Páginas: 21 (5105 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
NUTRICIÓN BEBES.
Durante el primer año de vida se presenta un crecimiento acelerado, es por ello que las necesidades de nutrimientos y energía en esta etapa de vida son mayores que en otras edades. Para satisfacer las necesidades nutrimentales del bebé durante los primeros meses la lactancia exclusiva, es decir sólo leche materna, es suficiente. A partir del 4 o 6 mes de vida se puede iniciarla ablactación para complementar la alimentación del bebé.
La ablactación es cuando se incorporan a la dieta del niño alimentos diferentes a la leche materna para cubrir sus necesidades incrementadas de energía y nutrimentos, sin suspender la lactancia materna. La importancia que tiene la introducción de otros alimentos en la dieta del bebé es debido a que a partir de los 6 meses la leche nocontiene los nutrimentos en cantidades suficientes para el óptimo crecimiento del bebé. Uno de estos nutrimentos es el hierro. El inicio de la ablactación se debe hacer de acuerdo a la recomendación de su pediatra.
Se deben cuidar mucho las características de los primeros alimentos del bebé y poner atención en la respuesta o reacción que tenga ante los nuevos alimentos.
Tips para la introducción dealimentos a la dieta del bebé
La ablactación es cuando se incorporan a la dieta del niño alimentos diferentes a la leche materna para cubrir sus necesidades incrementadas de energía y nutrimentos, sin suspender la lactancia materna.
NIÑOS PREESCOLARES
Los niños en edad preescolar presentan una disminución del apetito y su interés por los alimentos, esto es normal ya que en esta etapa elcrecimiento no es tan acelerado como durante el primer año de vida. Además los niños de esta edad gatean y caminan, y pasan la mayor parte del tiempo jugando y descubriendo su realidad, lo que genera que la hora de la comida no sea tan divertida como el resto del día.
Esta etapa es muy importante para crear el entorno y hábitos para un estilo de vida saludable. Los niños son muy receptivos y empiezala etapa del “¿por qué?”, por ello recuerda que no hay mejor forma de educar que con el ejemplo, lo que los papás hacen lo harán sus hijos.
Es muy importante fijar horarios y lugares para la comida, así le ayudarás a tu hijo a crear hábitos saludables de alimentación. El niño debe saber que sólo puede comer durante la hora de la comida, si no lo hace tendrá que esperar hasta la siguiente comida orefrigerio, así aprenderá a respetar los horarios de comida. La convivencia familiar durante la hora de la comida puede lograr que el niño prefiera comer que jugar, sin embargo no debes forzarlo a comer.
Algunos tips para mejorar su alimentación y formar buenos hábitos de alimentación durante esta etapa son:

• Respeta la inapetencia de tu hijo en esta edad, pero siempre pídele que esté en lamesa con la familia mientras come y no dejes que se distraiga jugando o con la televisión.
• Para que un niño acepte un alimento nuevo es necesario que lo pruebe en múltiples ocasiones (10 a 15).
• Los niños comen en porciones más pequeñas que los adultos, sírvele sólo la cantidad que él vaya a comer para no desperdiciar alimento, si quiere más puede pedir más.
• Escucha los gustos ypreferencias de tu hijo, de esta manera sabrás qué ofrecerle para que coma.
• Es importante no premiar ni forzar el consumo de algún alimento pues esto puede provocar conductas inadecuadas de alimentación.
• Hazlo parte de la compra y preparación de los alimentos, es más fácil que se coman algo que ellos prepararon.
• Verifica que mastique adecuadamente y que pruebe cada alimento. Deja que se alimente élsolo. En los primeros años de la vida pueden utilizar la manos, lo que les ayudará a conocer mejor los alimentos, posteriormente ya serán capaces de usar los cubiertos.
• Los padres son modelo y ejemplo para sus hijos, procura desayunar, comer o cenar con tus hijos por lo menos una vez al día.



NIÑOS ESCOLARES

Como su nombre lo indica, en esta etapa los niños empiezan la vida escolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion en las Diferentes Etapas de la Vida
  • Nutricion En Las Diferente Etapas De Vida
  • Nutricion en las distintas etapas de la vida
  • Nutricion En Etapas De La Vida
  • Nutrición En Diferentes Etapas De La Vida
  • ETAPAS DE LA NUTRICIÓN
  • Etapas de la nutrición
  • etapas de la nutrición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS