Nutricón

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014










ALIMENTACIÓN EN EL PREESCOLAR









Lic. Franco Chacon
Nutricionista
MSDS2480/ CNDV 2779

2014


Generalidades:
La etapa preescolar se caracteriza por una estabilidad en el crecimiento, debido a una disminución en la velocidad detalla y peso que condiciona una DISMINUCIÓN DEL APETITO.
En este periodo, EL APETITO ES IRREGULAR Y VARÍA DE UN DÍA A OTRO,según las fluctuaciones en su crecimiento y actividad física, por tanto en un mismo día, una comida puede ser copiosa y otra puede no realizarse.
La maduración neurológica que el niño alcanza en esta etapa le permite comunicar más fácilmente la ACEPTACIÓN O EL RECHAZO HACIA ALGÚN ALIMENTO.
Jugar constituye una de las actividades más importantes e interesantes en la vida preescolar y FRECUENTEMENTEDESPLAZA LA COMIDA.

Conductas Alimentarias:
la dieta del preescolar en ocasiones se vuelve monótona y de poca variedad, CUANDO RECHAZA CIERTOS ALIMENTOS QUE ANTES LE GUSTABAN, o insisten en comer la misma comida todos los días; se niega a probar nuevos alimentos, inclusive los rechaza antes de conocer su sabor y textura.
Los “caprichos transitorios” a ciertos alimentos, puede deberse alaburrimiento con los alimentos habituales o significar que han descubierto su independencia.
Copian las conductas y hábitos alimentarios de los adultos, por lo cual es frecuente conseguir niños que rechazan ciertos alimentos que al menos a uno de sus PADRES TAMPOCO LE GUSTA.
Aceptan una cierta cantidad de alimento en el plato y NO COMEN MÁS QUE ESO, LO QUE NO COMEN EN LOS PRIMEROS 20 MIN, YA NO SELE DEBE SEGUIR OFRECIENDO PORQUE NO LO COMERÁ.
Toleran mejor los alimentos con temperaturas templadas y con olores que no sean fuertes.
Prefieren el sabor dulce y los alimentos preparados sin salsas, de sabores y texturas suaves, que no tengan trozos visibles de vegetales o especias de la preparación y que los alimentos no se mezclen en el plato.
Con frecuencia pueden desarrollar fobias aciertos alimentos que comen obligados o porque son premiados si los ingieren.
LAS ACTITUDES NEGATIVAS HACIA LA ALIEMNTACIÓN SON TEMPORALES Y SE MODIFICAN CUANDO EL NIÑO MADURA, siempre y cuando se maneje de forma adecuada.

Consejos Prácticos:
Minutos antes de sentarse a la mesa, el niño debe estar relajado y tranquilo.
El niño debe estar bien sentado y la altura de la silla debe estar acorde conla mesa.los utensilios deben ser adecuados para la edad. El utiliza mejor los cubiertos livianos y de manga corta.
EL EXPONERLO REPETIDAMENTE A UN NUEVO ALIMENTO AL QUE EL RECHAZA DE UAN MANERA CONSCIENTE, TOMA ENTRE 8 A 10EXPOSICIONES PARA OBSERVAR UNA CLARA ACEPTACIÓN DEL ALIMENTO. (HAY QUE TENER PACIENCIA)
La combinación de los alimentos preferidos con los que tienen menos aceptaciónincrementa la variedad de la dieta y la aceptación de las preparaciones.
El niño responde mejor si se le da a escoger algunos alimentos (dos), que si se le pregunta que quiere comer.
El impedir que ingiera grandes cantidades de líquidos (jugos, refresco, agua)antes de las comidas, evita que se disminuya su capacidad gástrica funcional.
SI EL NIÑO NO QUIERE COMER, no es recomendable regañarlo ocastigarlo porque se refuerza la conducta de manera negativa, sino simplemente se retira el plato, se le invita a abandonarla mesa y se le ofrece en la próxima comida una dieta nutritiva.
La curiosidad del niño permite introducir nuevos alimentos y utilizar diferentes colores, sabores y texturas.
El tiempo para comer no debe ser menor de 20 min y no mayor de 30 min.
Las horas de comida deben estar biendiferenciadas de las horas de esparcimiento, paraqué el niño no se vea obligado a comer más rápido, ni dejar el alimento para poder jugar.
Cuando el niño se enferma tiene menos apetito, especialmente en los cuadros respiratorios y diarreicos. En esta circunstancia hay que darle cantidades pequeñas con mayor frecuencia y de más alta densidad calórica.
Se debe permitir que el niño realice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricon
  • nutricon
  • nutricon
  • Dietas y Nutricon
  • Nutricón y desnutrición
  • Nutricon En Los Adolescentes
  • NUTRICON Y BALANCES
  • La nutricon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS