Nutrientes antioxidantes

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Nutrientes Antioxidantes |
|
Para entender de verdad los antioxidantes es necesario primero comprender qué es la oxidación. La oxidación es cualquier reacción en la que el oxígeno se combina con otras sustancias. Las moléculas oxidadas y fragmentos moleculares más corrientes son los radicales libres. Todos los radicales libres llevan una Innumerable cantidad de electrones que les haceninestables y altamente reactivos. Para estabilizarse, le quitan electrones a otras moléculas. Esto hace que haya más moléculas inestables, provocando una reacción dañina en cadena de radicales libres.
Para hacerlo más simple, la oxidación es Io que hace que una manzana se ponga podrida o que un metal se oxide.
Los antioxidantes protegen contra la oxidación no deseada y permiten que se produzca laoxidación que es beneficiosa para nuestro organismo. Vemos que no todas las moléculas reactivas de oxígeno son malas. Algunas se producen en funciones normales de vida como es la respiración. Este mismo proceso de oxidación, sin embargo, puede interrumpir el trabajo de células humanas sanas. Estas moléculas oxidadas reactivas, o radicales libres, pueden atacar a los componentes vitales de lacélula, dañando las membranas celulares, inactivando importantes enzimas del organismo y alterando la información genética del ADN. Demasiados radicales libres pueden crear serios problemas de salud.
Afortunadamente, el cuerpo puede más o menos equilibrar sus propios radicales libres con sus reservas internas de nutrientes y enzimas antioxidantes.
Se cree que ciertas enfermedades se ven influidaspor deficiencias de nutrientes antioxidantes - cuando hay más radicales libres que reservas disponibles de nutrientes antioxidantes -. La evidencia científica relaciona el daño de los radicales libres a enfermedades crónicas tales como cáncer y enfermedades coronarias. Hoy en día, cerca de ochenta enfermedades se han relacionado con deficiencias de nutrientes antioxidantes.
Afortunadamente,numerosos alimentos que nosotros tomamos son ricos en antioxidantes que protegen contra el daño de las células malignas. La vitamina C, que se encuentra en abundancia en cítricos y vegetales, es tal vez el antioxidante más conocido. La vitamina E, que es liposoluble, se puede encontrar en nueces, aceites vegetales sin retinar (maíz, semilla de algodón, soja, azafrán), germen de trigo y cerealesintegrales. El Beta Caroteno, que se convierte en vitamina A en el organismo, se puede encontrar en vegetales de hoja oscura, zanahorias y batatas.
La vitamina C, vitamina E y Beta Caroteno pueden eliminar directamente los radicales libres del organismo. Estos nutrientes antioxidantes actúan cediendo sus electrones a los radicales libres, sin causar una reacción en cadena. Los minerales, tales como elselenio, zinc, manganeso y cobre, no actúan directamente como antioxidantes, pero son necesarios para la producción de las enzimas antioxidantes en el cuerpo. La coenzima Q-10 protege contra la oxidación de los componentes vitales de la membrana celular.
Los antioxidantes también se encuentran en una variedad de hierbas y alimentos, tales como el té verde, el cardo mariano, el ginkgo biloba, elajo, la corteza de pino y el vino tinto. Y no debemos olvidar otras fuentes de antioxidantes como el ácido lipoico, el picnogenol y los pollfenoles. Sin embargo, no se debe hacer distinción de ningún antioxidante en particular. Lo importante es mantener un equilibrio de antioxidantes, actuando en conjunto como un equipo.
Antioxidantes en la Dieta
Los antioxidantes son sustancias que tienen lacapacidad de retardar o prevenir la oxidación en presencia de oxígeno, o sea se encargan de contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres (ILSI, 1999).
Los antioxidantes pueden ser: exógenos o endógenos, los primeros son aportados principalmente por los alimentos, por su parte, los endógenos son producidos por el mismo organismo como un mecanismo de defensa intrínseco
Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radicales libres y nutrientes antioxidantes
  • La glicina: un nutriente antioxidante protector celular
  • Antioxidantes
  • Antioxidantes
  • Antioxidantes
  • Antioxidantes
  • Antioxidantes
  • Antioxidantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS