Nutrientes de los microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrientes de los Microorganismos.
La nutrición es el proceso por el que los seres vivos toman del medio donde habitan las sustancias químicas que necesitan para crecer. Dichas sustancias se denominan nutrientes, y se requieren para dos objetivos:

| Fines energéticos (reacciones de mantenimiento); |
| Fines biosintéticos (reacciones plásticas o anabolismo) |

Las biosíntesis de nuevoscomponentes celulares son procesos que requieren energía procedente del medio ambiente. En el capítulo anterior vimos los principales modos de captación y obtención de energía existentes en las bacterias.

Es importante tener claro desde el principio una serie de conceptos y nomenclaturas relacionados con los principales tipos de nutrición bacteriana. Puesto que, como acabamos de ver, lanutrición presenta un aspecto de aprovisionamiento de energía y otro de suministro de materiales para la síntesis celular, podemos hablar de dos “clasificaciones” de tipos de nutrición:

1)      Desde el punto de vista de los fines de aprovisionamiento de energía, las bacterias se pueden dividir en:
a)      litotrofas: son aquellas que sólo requieren sustancias inorgánicas sencillas (SH2 S0,NH3, NO2-, Fe, etc.).
b)      organotrofas: requieren compuestos orgánicos (hidratos de carbono, hidrocarburos, lípidos, proteínas, alcoholes...).

2)      Desde el punto de vista biosintético (o sea, para sus necesidades plásticas o de crecimiento), las bacterias se pueden dividir en:
a)      autotrofas: crecen sintetizando sus materiales a partir de sustancias inorgánicas sencillas.Ahora bien, habitualmente el concepto de autotrofía se limita a la capacidad de utilizar una fuente inorgánica de carbono, a saber, el CO2.
b)      heterotrofas: su fuente de carbono es orgánica (si bien otros elementos distintos del C pueden ser captados en forma inorgánica).

Sean autótrofas o heterótrofas, todas las bacterias necesitan captar una serie de elementos químicos, que se puedenclasificar (según las cantidades en que son requeridos) como
| macronutrientes (C, H, O, N, P, S, K, Mg), y |
| micronutrientes o elementos traza (Co, Cu, Zn, Mo...)([1]) |

Energía:

Las fuentes de energía (compuestos químicos o luz) utilizadas por las diferentes clases de
Microorganismos y la forma como ellos las utilizan son muy variadas, pero cualquiera que sea el sustrato y elmecanismo bioquímico empleado por los microorganismos para su utilización, el objetivo final común es la obtención de energía, la cual es convertida en ATP, que es el mediador de muchas de las transferencias metabólicas de energía del catabolismo y el anabolismo.

Las fuentes de elementos químicos y energía necesarias por los microorganismos para sintetizar sus compuestos bioquímicos deben estardisponibles en su ambiente y listos para ser usados.
MECANISMO DE OBTENCIÓN DE ENERGÍA.
Las moléculas poseen enlaces químicos cuya energía puede ser utilizada por microorganismos. La manera de usar esta energía, es mediante reacciones de oxidación-reducción.
Los microorganismos que usan la luz, la transforman en energía química mediante fotosíntesis, por lo que todos los organismos usan energíaquímica.

- OXIDACIÓN, consiste en la eliminación de electrones de un átomo o de una sustancia, pero también puede ser la eliminación de átomos de hidrógeno de una sustancia.

- REDUCCIÓN, ganancia de un electrón o de un átomo de H.

Así, las reacciones redox son la transferencia de electrones o de átomos de hidrógeno desde una sustancia que se oxida a otra que se reduce. La sustancia que seoxida es el dador de electrones y la que se reduce es el aceptor de electrones. El dador de electrones va a ceder protones al aceptor de electrones en la célula, el dador, que está reducido al transferirse los electrones, se oxida y viceversa. Al dador de electrones también se le denomina fuente de energía o fuente de electrones.

Hay un concepto: POTENCIAL REDOX: nos indica la tendencia o...
tracking img