Nutrientes de plantas

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
I. INTRODUCCIÓN

Se ha visto que solamente dieciséis nutrientes son realmente necesarios para un adecuado crecimiento y una completa maduración de las plantas. El presente trabajo realizado mediante investigación y observación directa, nos ha permitido realizar un trabajo serio y objetivo para poder observar la realidad en la que crecen las plantas y de esa manera poder brindar alternativasviables para la agricultura en nuestra zona, evitando de esta manera el uso de productos químicos y porque no alternarlos mediante los nutrientes que poseen las mismas plantas
Actualmente se está prestando más atención a los Sistemas Integrados de Nutrición de las Plantas, que mantienen o incrementan la productividad de los suelos mediante una utilización equilibrada de fertilizantes mineralesen combinación con nutrientes vegetales de origen orgánico. Los sistemas integrados de nutrición de las plantas son viables ecológica, social y económicamente, y pueden producir incrementos sostenibles de la productividad de los suelos y de las cosechas, es por eso que nuestra investigación se basa en el comportamiento de los diversos nutrientes que poseen los vegetales

* OBJETIVOS:
*Determinar el efecto de la ausencia de los elementos nutritivos del desarrollo de un cultivo.
* Realizar una evaluación visual a lo largo de su desarrollo o periodo vegetativo.
* Obtener una alternativa visual para contrarrestar la contaminación de los suelos a través de productos orgánicos.
* Determinar la reacción de una planta usando materia orgánica como: Material vegetal y otros.II. REVISION LITERARIA
NUTRIENTES EN LOS VEGETALES:
Los nutrientes vegetales son aquellos elementos químicos que en mayor o menor proporción son necesarios para el desarrollo de las plantas, y que en general éstas toman del suelo por las raíces, y del aire por las hojas.

Aunque se han identificado veinte elementos químicos en la mayor parte de las plantas, se ha visto que solamentedieciséis son realmente necesarios para un adecuado crecimiento y una completa maduración de las plantas. A estos 16 elementos se les considera como los nutrientes esenciales.
Carbono, oxígeno e hidrógeno, constituyen la mayor parte del peso seco de las plantas, estos elementos provienen del CO2 atmosférico y del agua. Les siguen en importancia cuantitativa el nitrógeno, potasio, calcio, magnesio,fósforo y azufre que son absorbidos del suelo.

Los elementos más importantes para el crecimiento de las plantas son los macro nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) y deberían ser suministrados a las plantas a través de fertilizantes, meso nutrientes (calcio, magnesio y azufre) y micronutrientes u oligoelementos (hierro, manganeso, boro, zinc, cobre y molibdeno) que están generalmentepresentes en el suelo en cantidades suficientes y las plantas los necesitan en dosis menores.

¿Qué son los nutrientes de las plantas?
Denominamos nutrientes a aquellos elementos químicos que las plantas necesitan para poder crecer, mantenerse y producir frutos y semillas.
Tipos de nutrientes:
Existen 16 nutrientes que resultan imprescindibles para la vida de las plantas. Se denominan nutrientesesenciales. Estos se clasifican en dos tipos:
* Nutrientes no minerales: Dentro de este grupo tenemos el oxigeno (O), el hidrogeno (H) y el carbono (C). Estos elementos se encuentran en un entorno natural, las plantas consiguen estas nutrientes por sí mismas. Desde este punto de vista del jardinero, agricultor. La luz es necesaria para realizar la fotosíntesis. Sin la luz adecuada lafotosíntesis se ralentiza o incluso se detiene.

* Nutrientes minerales: Son elementos químicos que se encuentran en el suelo y que, debidamente disueltos en el agua, las plantas absorben a través de sus raíces.
Los nutrientes minerales se clasifican en dos tipos:

* Macronutrientes: Se denominan así porque las plantas deben absorberlos en grandes cantidades para su perfecto funcionamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutrientes en las plantas
  • LAS PLANTAS Y NUTRIENTES
  • Los Nutrientes De Las Plantas
  • LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS
  • Macro y micro nutrientes de las plantas
  • Disponibilidad de los Nutrientes por las plantas
  • Los nutrientes de las plantas y su importancia fisiológica
  • Transporte de nutrientes en las plantas y fotosisntesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS