Nutrientes en los alimentos de origen vegetal

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014

Vitamina A

La provitamina A favorece la formación y mantenimiento de los tejidos óseos, como lo son los dientes y los huesos; también ayuda con el mantenimiento de la piel y las mucosas.
Favorece también la buena visión, en especial cuando hay poca luz, y se recomienda en períodos de reproducción y lactancia.
El betacaroteno es el tipo más común de provitamina A, y es un antioxidante queayuda al combate de algunas enfermedades crónicas, ayudando a detener el deterioro de las células, y ayudando a combatir el envejecimiento prematuro.

Vitamina B1 (Tiamina)

Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía, cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, además de contribuir con el crecimiento y el mantenimiento de lapiel.
Es una vitamina hidrosoluble, lo que significa que requiere de agua para disolverse y metabolizarse.
Se encuentra en carnes (especialmente en hígado), yema de huevo, cereales integrales, lácteos, legumbres, verduras, levaduras y algunos frutos secos.

Vitamina B2 (Riboflavina)
Ayuda con la respiración celular e interviene en la síntesis de ácidos grasos. La mayoría de ella se encuentraen los lácteos y las carnes, pero también hay una pequeña cantidad de ella en cereales, levaduras y verduras verdes. Su carencia genera trastornos oculares, bucales, cutáneos, cicatrización lenta y fatiga. La cantidad recomendad para un adulto es de 1.3 mg al dia.
Vitamina B3
Participa en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas, en la circulación sanguínea y en la cadenarespiratoria. Interviene en el crecimiento, funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado de la piel.
Se la encuentra en carnes (hígado y riñón), lácteos, huevos, cereales integrales, levadura y legumbres.
Los requerimientos diarios de niacina son de 6 a 12 mg para niños y de 12 a 18 mg para adultos.
Vitamina C (ácido ascórbico)

Al igual que la provitamina A, la vitamina C es unantioxidante muy importante para el desarrollo de los huesos, la piel y el tejido conectivo. También es
necesaria para que el cuerpo pueda absorber el hierro correctamente.
Se encuentra en abundantes cantidades en los cítricos, las hortalizas, pimientos, tomates y brócoli.
Las dosis recomendadas de vitamina C varían, yendo desde 45 a 75 mg al día.

Vitamina E (Tocoferol)

Es una vitaminaliposoluble (lo que significa que requiere de grasas para metabolizarse).
Es esencial para el mantenimiento y funcionamiento óptimos del sistema inmunológico. Cuida al organismo de la formación de moléculas tóxicas resultantes del metabolismo normal (como de las ingresadas por vías respiratorias o bucales). Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, trastornos oculares, anemias y ataques cardíacos.Se encuentra principalmente en la yema de huevo, aceites vegetales germinales (soya, cacahuate, arroz y coco), vegetales de hojas verdes, cereales y panes integrales.


Hidratos de carbono

Junto con las grasas y las proteínas, constituyen uno de los tres principales grupos químicos que conforman la materia orgánica.
Son los más encontrados en la biosfera, así como los más diversos.
Sirvencomo fuente de energía para todas las actividades celulares vitales. La energía que no se utiliza, se almacena en el organismo como tejido adiposo.
Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizaran las reservas de proteínas del organismo.
La recomendación diaria de carbohidratos es la más variable de todos los nutrientes, ya que afectan muchos factores, entre ellos la edad, el género,la estatura, el peso, el índice de masa corporal, el estado de salud, el nivel de actividad física diaria, etc.


Fibras vegetales

Está constituida por celulosa, hemicelulosa y carbohidratos.
Gracias a nuestra falta de encimas para poder metabolizarlas, las fibras vegetales transitan por nuestro organismo sin modificación alguna, de modo que logran barrer con los desechos formados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos de origen vegetal
  • Tecnologia de alimentos de origen vegetal
  • Clasificación De Los Alimentos De Origen Vegetal
  • clasificacion de los alimentos de origen vegetal
  • Toxinas En Los Alimentos De Origen Animal Y Vegetal
  • Alimentos de origen animal y vegetal en la cocina prehispanica
  • Aplicación del proceso de deshidratación en alimentos de origen animal y vegetal
  • alimentos nutrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS