Nutrientes y requerimientos nutricionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRIENTES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

HIDRATOS DE CARBONO

Son sustancias energéticas que se encuentran en el organismo en grandes cantidades y se incorporan a él a través de los alimentos vegetales y animales.
Estos carbohidratos pueden ingerirse de tres formas fundamentales: crudos o cocidos, refinados que se añaden a los alimentos o disueltos en diferentes bebidas.
En general soncompuestos orgánicos formados por C, H y O2.

FUNCIONES
- Energética: la principal, ya que el 50-60% de la energía total debe ser suministrada por los glúcidos. Los glúcidos impiden que las proteínas sean utilizadas como sustancia energética ya que cuando existe un déficit importante en el aporte de glúcidos se produce la gluconeogénesis a partir de las proteínas, de este modo se obtienenlos glúcidos necesarios para mantener la glucemia (nivel en sangre). Esto es lo que ocurre en un ayuno total de glúcidos.

- Indispensable para la contracción muscular.

- Forman almacenes corporales de energía en forma de almidón y glucógeno. Ej, después de la absorción de glucosa existe un almacenamiento en el hígado y en el músculo de glucógeno (glucógeno hepático y muscular). El resto delos glúcidos se utilizan como energía y el exceso, si lo hay, es transformado en grasa bajo la forma de triglicéridos, lo que puede ser causa de obesidad.

- Función plástica como glúcidos de constitución, es decir, algunos de ellos forman parte de tejidos fundamentales del organismo, por ejemplo la ribosa y desoxirribosa forman parte de los ácidos nucleicos; mucoproteínas de lasarticulaciones; heparina presente en muchos tejidos y es anticoagulante; mocuitínsulfurico forma parte del mucus...

CLASIFICACION

1º. QUIMICA: en función del grado de polimerización.
- D-xilosa
- L-arabinosa
Pentosas - D- ribosa
- Desoxirribosa

MONOSACARIDOS

Azúcares simples - Glucosa
Hexosas - Galactosa aldohexosa
- Fructosacetohexosa

- Sacarosa: glucosa + fructosa
DISACARIDOS - Lactosa: glucosa + galactosa
Azúcares simples - Maltosa: glucosa + glucosa

- Rafinosa
OLIGOSACARIDOS - Estaquiosa
- Fructosona
- Dextrinas

- Almidón
- Glucógeno
- Fibras ∙ Celulosa
POLISACARIDOS ∙ Hemicelulosa
∙ Pectinas
∙Gomas
∙ Muscílagos
∙ Inulina

2º.NUTRICIONAL
a. Azúcares simples: proporcionan energía rápida. Fácilmente digeribles: monosacáridos y disacáridos.
b. Oligosacáridos: azúcares que pueden ser resistentes a las enzimas digestivas.
c. Polisacáridos: hidratos de carbono complejos, se distinguen dos grupos:
( Polisacáridos que proporcionanenergía (glucógeno, almidón)
← Polisacáridos que no proporcionan energía (fibra)

CLASIFICACION QUIMICA

MONOSACARIDOS

- Glucosa: es el monosacárido mas importante y es la única hexosa que se encuentra en forma libre en grandes cantidades en el organismo. Sin embargo en alimentos hay poco, pero se destacan las uvas.
La glucosa que se adiciona a algunos alimentosy bebidas proviene de la hidrólisis del almidón (formado por muchas glucosas). La absorción de la glucosa es muy rápida.

- Fructosa: también se llama azúcar de la fruta por ser una hexosa que abunda especialmente en uvas, miel, vegetales y otras frutas. En el organismo se transforma en glucosa o fructosa 6-fosfato y su absorción es más lenta que la glucosa. La unión de la fructosa con laglucosa da la sacarosa, es una alternativa para diabéticos. Se sabe que la fructosa no estimula la secreción de insulina ni necesita de ésta hormona para su metabolismo tisular, lo que supone una gran ventaja para éstos pacientes, sin embargo tiene efectos negativos en el diabético y es que la rápida utilización hepática de la fructosa conlleva un consumo grande de ATP con la consiguiente formación...
tracking img