Nutrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Los nutrientes son las sustancias químicas que se encuentran en los alimentos y que el cuerpo utiliza para obtener su energía y para ayudar en el crecimiento, mantenimiento y reparación de los tejidos. Los nutrientes esenciales son nutrientes para los que se han descubiertos funciones biológicas específicas y de los que el cuerpo no puede producir cantidades suficientes parasatisfacer las necesidades biológicas. Así, los nutrientes esenciales deben ser obtenidos de la comida. Si éstos faltan en la dieta, nuestra salud se resentirá. El cuerpo puede retomar las funciones normales si empezamos a consumir el nutriente o los nutrientes que faltaban antes que haya daños irreversibles.

Hay seis grupos de nutrientes esenciales en los alimentos:

• Hidrato decarbono
• Lípido
• Proteínas
• Vitaminas
• Minerales
• Agua

Los hidratos de carbono, los lípidos, las proteínas y las vitaminas son orgánicos porque contienen carbono. Los minerales y el agua son inorgánicos porque no contienen carbono. Tanto los nutrientes orgánicos como los inorgánicos son igualmente importantes para mantener la vida, pero difieren en sus estructuras,funciones y químicas básicas.

AMINOACIDOS

Sustancias orgánicas que constituye la compleja molécula proteica; las proteínas son tanto más idóneas a la importantísima función de formación del protoplasma, cuantos más aminoácidos, de importancia vital para la construcción celular, contienen. Estos aminoácidos importantes son el triptófano, la lisina, la cistina, la histidina, etc.PROTEINAS

Las proteínas ayudan en el crecimiento, reparación y mantenimientos de los tejidos. Las proteínas contienen carbono, hidrógeno y oxigeno. Aunque las proteínas pueden proporcionar energía, no suelen ser una fuente principal de energía. Las proteínas desempeñan un papel fundamental en la construcción de nuevas células y tejidos, manteniendo la estructura y la fuerza de los huesos,reparando las estructuras dañadas y ayudando a regular el equilibrio entre metabolismo y fluidos.

LIPIDOS

Los lípidos son otra fuente importante de energía para el cuerpo. Los Lípidos son un grupo diverso de sustancias orgánicas no hidrosoluble, que incluyen los triglicéridos, los fosfolípidos y los esteroles.
Están principalmente compuesto por carbono, hidrógeno y oxigeno (y en losfosfolípidos, fósforo ); sin embargo proporcionalmente contienen muchos menos oxígenos y agua que los hidratos de carbono. Esta cualidad les permite agruparse fuertemente, lo que en parte explica por qué dan más energía por gramo que los hidratos de carbono o las proteínas.
Los triglicéridos son una fuente importante de energía cuando estamos en reposo y durante la práctica de ejercicios de bajaa moderada intensidad. El cuerpo humano es capaz de almacenar grandes cantidades de triglicéridos en forma de tejido adiposo o grasa corporal. Estos depósitos de grasa pueden degradarse para obtener energía durante periodos de ayuna, como por ejemplo cuando dormimos. Los alimentos que contiene lípidos también son importantes porque proporcionan vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales.GLUCIDOS O HIDRATOS DE CARBONO

Los hidratos de carbono son una fuente principal de combustible para el cuerpo humano, particularmente para el funcionamiento neurológico y el ejercicio físico. Las palabras hidrato de carbono revelan la estructura química de este nutriente. Hidrato hace referencia al agua y carbono. Recordemos que el agua esta compuesta por hidrogeno y oxigeno. Así, loshidratos de carbono están compuestos por cadenas de carbono, hidrógeno y oxígeno.

AGUA

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en...
tracking img