Nutriguia

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
MECANISMOS EPIGENÉTICOS VINCULADOS CON GENES PARA LA ABSORCION DE NUTRIENTES EN LOS PARASITOS RESISTENTES EN LOS ANTIMALARICOS.
Resumen
Debido a la resistencia a los antimalaricos ha aumentado el número de cifras de casos de malaria, cierta resistencia se sabía que solo era dada por cambios en el genoma causado por mutaciones. Actualmente se sabe que existen mecanismos epigenéticos(cambios génicos a partir de modificaciones no géneticas) que participan en estos procesos.
Los genes CLAG2 y CLAG3 tienen como función la expresión de una proteína que actúa como canal iónico, debido a mecanismo epigenéticos que da como resultado una notable reducción en la expresión de estos y como consecuente a los medicamentos antimalaricos.
Contenido
En líneas generales, todas las célulassomáticas del organismo presentan la misma carga genética por otra parte los diferentes tipos celulares expresan proteínas distintas y tienen diferentes fenotipos. De esto se desprende que el fenotipo celular no depende solamente de la secuencia del ácido desoxirribonucleico (ADN) presente en su genoma, sino que está determinado por los diferentes grados de expresión de estos genes dentro de cadacélula. En otras palabras, un mismo ADN puede ser utilizado de diferente forma en distintos tipos celulares .Existen varios niveles de regulación de la expresión génica. El más común se da a nivel de la síntesis de ácido ribonucleico (ARN) a partir de ADN (transcripción), aunque también existe una regulación a nivel post-transcripcional (corte y empalme), traduccional (síntesis de proteínas a partirde un ARN mensajero) y post-traduccional (modificaciones post traduccionales). Pero sin lugar a dudas, la forma de regular la expresión génica que ha revolucionado el modo de interpretar la relación de los genes con el medio ambiente, está a cargo de los distintos mecanismos epigenéticos.
Existen muchas formas de definir a la epigenética. Una de las más actuales la considera el estudio de loscambios heredables en la expresión de los genes, que no pueden ser atribuidos a cambios en la secuencia del ADN. Hasta el momento, se han identificado más de veinte mecanismos epigenéticos los cuales juegan un rol importantísimo en la regulación de la transcripción y, por lo tanto, en la expresión génica.
Estos mecanismos incluyen la metilación del ADN, las modificaciones post-traduccionales delas histonas, el silenciamiento génico mediado por ARN no codificantes, los complejos de remodelado de cromatina basados en adenosín trifosfato (ATP) y los complejos proteicos Polycomb y Trithorax, entre otros.
Un punto fundamental de la regulación epigenética es la modulación de la estructura de la cromatina, ya que los mecanismos epigenéticos impactan directamente en su organización ymantenimiento. Por lo tanto, se torna imprescindible comprender cómo se estructura la cromatina.La cromatina nuclear consiste en complejos formados por ADN y unas proteínas denominadas histonas (H1, H2A, H2B, H3 y H4). Alrededor de 146 pares de bases se enrollan sobre un octá-mero de histonas (dos H2A, dos H2B, dos H3 y dos H4) formando el centro de un nucleosoma. Los nucleosomas están separados, como sifueran las cuentas de un collar, por la histona H1 y se van plegando para formar finalmente la cromatina. A su vez, otras proteínas no histónicas aportan una mayor condensación para formar un cromosoma. Con técnicas especiales de tinción, la cromatina puede verse al microscopio óptico como heterocromatina (intensamente teñida y compacta) o como eucromatina (menos teñida y laxa).
Al inicio de latranscripción, la ARN polimerasa es reclutada hasta la región promotora del gen por varias proteínas específicas denominadas factores de transcripción. Para que la transcripción ocurra es necesario que las mencionadas proteí-nas tengan acceso al promotor del gen a expresar, por lo que su relación con la estructura de la cromatina juega un rol preponderante. La heterocromatina se corresponde con ADN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS