Nutriologia

Páginas: 48 (11851 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Nutriología
La nutriología es una disciplina que estudia el complejo proceso biopsicosocial conocido como nutrición que se ocupa del estudio de los alimentos y su relación con la salud, su empleo en la dieta y en el tratamiento de las enfermedades.
La nutriología es la ciencia que estudia la alimentación y su relación con los procesos químicos, biológicos y metabólicos, composición corporal,estado de salud humana.
Existen distintos modelos de nutriología, principalmente agrupados en lo que se conoce como nutriología convencional, y otro como nutriología alternativa.
La nutriología comprende el estudio de los alimentos, los nutrientes, su clasificación, digestión, asimilación, metabolismo y excreción.
Establece la necesidad de nutrientes y su requerimiento en situaciones especiales,así como su relación con la salud y la enfermedad.
Otros aspectos que estudia la nutriología son el metabolismo y sus dos fases: el anabolismo y el catabolismo.
Conviene distinguir entre alimentación y nutrición.
Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos.
Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo. La calidadde la alimentación depende principalmente de factores económicos y culturales.
Se entiende por nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes delos alimentos hasta los tejidos.
El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos de nutrición, si queremos mejorar nuestro estado nutricional sólo podemos hacerlo mejorando nuestros hábitos alimenticios.

EI Cuerpo y su Salud
 
Cada una de sus partes, aldesempeñar sus funciones particulares bajo las órdenes del sistema nervioso, se relaciona más o menos estrechamente con todas las demás.
La piel, el órgano más extenso, cubre y protege el cuerpo. Es una armadura blanda e impermeable que impide el paso de los gérmenes (colaborando, en cierto modo, con el sistema inmunitario) y contribuye a la regulación de la temperatura corporal.
Se compone de doscapas superpuestas (la epidermis y la dermis) y posee un gran poder de regeneración.
 
La misión del esqueleto es sostener el cuerpo y dotarlo de forma y resistencia.
Algunos de sus 206 huesos, además, ofrecen una sólida protección a las partes más delicadas del organismo: el cráneo y la columna vertebral protegen el cerebro y la médula espinal, respectivamente, mientras que el conjuntocostillas-esternón hace lo propio con el corazón y los pulmones.
La contracción y la relajación de los músculos, fijados a los huesos mediante tendones, nos permiten realizar los movimientos.
El músculo más importante es, sin duda, uno muy especial: el corazón, que late (se contrae y se relaja de forma involuntaria) unas 70 veces por minuto (en reposo) bombeando sangre, a través de las arterias, haciatodo el organismo.
Fermento:

(Del latín fermentum, levadura, de fervere, estar caliente). Sustancia capaz de determinar ciertos procesos químicos sin sufrir modificaciones aparentes. Los fermentos se dividen en:
* fermentos solubles o enzimas ( enzima, diastasa, cimasa), productos de la actividad celular,
* fermentos figurados, vegetales inferiores que atacan y transforman diversasmaterias orgánicas (levaduras, hongos, bacterias).
Fermento:

(Del latín fermentum, levadura, de fervere, estar caliente). Sustancia capaz de determinar ciertos procesos químicos sin sufrir modificaciones aparentes. Los fermentos se dividen en:
* fermentos solubles o enzimas ( enzima, diastasa, cimasa), productos de la actividad celular,
* fermentos figurados, vegetales inferiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutriología
  • Nutriologia
  • nutriologia
  • Nutriologia
  • La Nutriología
  • Nutriología
  • PLANEACION DE NUTRIOLOGIA
  • Glosario de nutriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS