Nutrióloga

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La humanidad ha ido cambiando y de una manera muy acelarada en las últimas décadas, es por ello que la educación siendo una de las actividades del quehacer humano también ha ido evolucionando a través de los tiempos, de acuerdo a las condiciones de la humanidad y a aquellos pensadores incansables que no conformes, buscan el renovar el hacer educativo que permita una mejor formade aprender y de enseñar.

Como en cualquier situación, es importante para cada actividad humana realizar el análisis de sus experiencias. La evaluación y crítica de la misma nos permite retomar los aciertos de cada una de las formas que han existido en el proceso enseñanza aprendizaje. Estas formas son llamadas paradigmas y su estudio permitirá implementar la mejor estrategia para evolucionara nuevas formas y herramientas para aprender a conocer mejor al mundo y lo necesario para vivir.

Es necesario comentar, que todos los paradigmas, fueron “verdades” en su momento, de acuerdo al contexto social en el que se vivía; sin embargo debemos mantenernos actualizados en los procedimientos, las metodologías y los enfoques más adecuados para abordar los temas que plantea esta nuevasociedad del conocimiento, es parte de la adaptación para estar a la vanguardia de la nueva educación a través de las herramientas informáticas. Por esta razón es necesario analizar qué retoma cada paradigma, y cuál será el más apropiado en los tiempos actuales para afrontar los requerimientos de la sociedad de la información y el conocimiento.

Esto nos lleva a analizar si el paradigmaconstructivista desde la perspectiva socio-cultural, es el paradigma idóneo para la educación de hoy.

DESARROLLO

Etimológicamente, paradigma significa modelo. Así llama Platón (paradejmata) a las ideas o tipos de ejemplares de cada cosa (Acosta, 2009). Fue originalmente un término científico, y en la actualidad se emplea por lo general con el sentido de modelo, teoría, percepción, marco dereferencia. Thomas Khun, plantea que el paradigma es un modelo o ejemplo a seguir, por una comunidad científica, de los problemas que tiene que resolver y del modo como se van a dar las soluciones. Un paradigma comporta una especial manera de entender el mundo, explicarlo y manipularlo (Kuhn, 1971).

La definición de paradigma en términos de Thomas Kuhn ofrece al que lo sigue: una base de afirmacionesteóricas y conceptuales, cierto acuerdo sobre los problemas urgentes por resolver, técnicas de experimentación concretas, supuestos metafísicos que encuadran y dirigen la investigación y sobre los que no hay ninguna duda aunque no sean comprobables (Kuhn, 1978).

El paradigma educativo actúa como un ejemplo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentaciones de una realidadpedagógica. Se convierte de hecho en un modelo de acción, en nuestro caso pedagógico, que orienta la teoría, la acción y la investigación en el aula. Así mismo, es un conjunto de valores y saberes compartidos colectivamente, es decir, usados por una comunidad.

Definido el término paradigma podemos ahora si comentar sobre los distintos paradigmas psicopedagógicos que han tenido mayor relevancia.Entre ellos podemos mencionar al conductista, humanista, cognitivo y el más reciente el paradigma constructivista. A su vez, estos paradigmas se han ido modificando y han ido integrándose características de diferentes paradigmas para la formulación de unos nuevos, con la finalidad de afrontar los requerimientos de la sociedad.

Por esto comentaremos brevemente sobre el paradigmaconstructivista. Existen diferentes formas de entender el constructivismo. Un constructivismo cognitivo que hunde sus raíces en la psicología y la epistemología de Piaget; un constructivismo de orientación socio-cultural inspirado en las ideas y planteamientos vygotskyanos y; un constructivismo vinculado al constructivismo social de Berger y Luckmann (2001) (Serrano y Pons, 2011). Todas ellas comparten la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutriologo
  • nutriologo
  • Nutriologa
  • Nutriologo
  • Nutriologa
  • Nutriologa
  • Nutriologa
  • Nutriologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS